jueves, 23 de septiembre de 2010

Visionado digital.

Hoy los alumnos de 3er grado vieron junto a su docente el video sobre la dispersión de las semillas, en la computadora de la biblioteca. Lo quieren compartir porque les pareció interesante.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Somos escritores.


Los alumnos de 2º grado en el marco del proyecto"Contame un cuento" están inventando uno muy especial. Trabajamos, basándonos en la versión del cuento "Mimosaurio",inventando una nueva. Luego de elegir el personaje, lugar y acciones además de las cosas que le gusta hacer. Comenzamos a escribir.

Proyecto"Los árboles del parque"-2º grado


Luego de escuchar algunos cuentos sobre unos árboles especiales, los alumnos los dibujaron.



Querés leer el cuento. Hace click.
Cuento "El árbol gruñón"
Cuento "El árbol mágico"

Contando una historia a través del dibujo.



Los chicos de 2º grado leyeron y contaron a través de una secuencia de dibujos la poesía de "El show del perro salchicha" de María Elena Walsh.

Lectura en 5º grado.

Los alumnos de 5º grado están leyendo y trabajando con la leyenda de Robin Hood, versión adaptado del proyecto plurianual. Estan muy interesados en la misma y en todo su contexto.
Les mostramos lo que se esta haciendo.

martes, 21 de septiembre de 2010




La Primavera besaba


La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recorde-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
!Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!

Antonio Machado

lunes, 13 de septiembre de 2010

Un saludo especial a todos los colegas.


Feliz día del bibliotecario/ria.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

Día del bibliotecario.-13 de septiembre


DIA DEL BIBLIOTECARIO

“Más de Cuatro Siglos de quehacer bibliotecario arrojan hoy un saldo fecundo; desde la creación de la Biblioteca Mayor de la Universidad de Córdoba a principios del siglo XVII hasta la fecha, el desarrollo bibliotecario argentino ha sido constante, se crearon miles de bibliotecas de todo tipo a lo largo y a lo ancho del país, se afianzó la formación profesional del bibliotecario, se organizaron asociaciones profesionales a nivel nacional y provincial y se gestó una literatura bibliotecológica que refleja a una profesión en permanente evolución”.

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina

Los Orígenes de la Fecha

En la Gazeta de Buenos Aires, en 1810, edición del jueves 13 de septiembre, encontramos un artículo titulado EDUCACIÓN, firmado con el seudónimo Veritas. Algunos autores indican a Mariano Moreno como autor, otros a Manuel Belgrano, puesto que ya había publicado sobre el tema en su periódico Correo de Comercio, utilizando el mismo epígrafe.

En dicho escrito leemos, entre otras cosas, lo siguiente: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas...”-“... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...”

“... nombrando desde ahora por Bibliotecarios a el Dr. D. Saturnino Segurola y al Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez..” y “... nombra por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno...”

De este texto se desprende que el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodriguez, fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la independencia de la República, aunque poco pueden realizar por la biblioteca. El Padre Segurola que es nombrado recién el 28 de diciembre, renuncia al cargo pocos días después.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Día del maestro.11 de septiembre


Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento
11 de septiembre de 1888



"Las cumbres se alcanzan doblando el empeño..."

Domingo Faustino Sarmiento, aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta, Maestro de Maestros, que llegó a ser Presidente de la República Argentina, es una figura controversial y polémica. Unos lo vituperan y otros lo alaban; pero lo indiscutible es que fue de una fogosa personalidad, que bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.

Defendió en su Patria y en el destierro sus ideales, con fervor, con enérgica pluma, como lo demuestra en sus escritos, en especial "Facundo" o "Civilización y Barbarie".