martes, 24 de abril de 2012

FERIA DEL LIBRO 2012


Los educadores cumplen un rol protagónico como promotores de la lectura y multiplicadores del conocimiento. La Feria les brinda -desde hace 22 años- programas específicos que abordan temas clave de la actualidad educativa.
A lo largo de los años, estas actividades han contado con los aportes de reconocidos especialistas en diversas áreas: Nicholas Burbules, Berta Braslavsky, Pérez Celis, Derrick de Kerkhove, Guillermo Jaim Etcheverry, Emilia Ferreiro, Néstor García Canclini, Mempo Giardinelli, Diego Golombek, Juan Maldacena, Adrián Paenza, Daniel Pennac, Michèle Petit, Alejandro Piscitelli, Luis Alberto Romero, Juana Sancho, Joan Manuel Serrat y Francesco Tonucci, entre muchos otros.
En el 2012, la Feria vuelve a abrir sus puertas a profesionales de la educación de diferentes especialidades y los invita a participar de las siguientes actividades:

22.as Jornadas Internacionales de Educación

Aulas para que todos aprendan
17, 18 y 19 de abril de 2012, de 9:30 a 16:00
El más tradicional de los encuentros reúne todos los años a más de mil asistentes. Destinado a educadores de todos los niveles que desean profundizar en los aspectos didácticos y pedagógicos de su actividad en el aula, también convoca a estudiantes de carreras relacionadas con la educación. Durante sus últimas ediciones se ha centrado en cuestiones como la didáctica, la transversalidad, las nuevas tecnologías, los aportes de las neurociencias a la enseñanza, las múltiples alfabetizaciones y la violencia en la escuela, entre otros temas relevantes.
Algunos invitados del exterior:
Néstor García Canclini: tendrá a cargo la conferencia inaugural presentando el escenario de las complejidades de la educación en la actualidad.
Miguel Ángel Zabalza: pedagogo español, tendrá a cargo la conferencia de cierre y se referirá a los desafíos de los sistema de evaluación.

8.º Espacio para la Educación Inicial

Espacios para jugar
21 de abril de 2012, de 9:00 a 16:30
Es una propuesta clave para los que inician a los más chicos en la vida escolar y el punto de reunión obligado para docentes de Jardín de Infantes, estudiantes de la carrera de Preescolar y Educación Inicial, psicopedagogos, editores y autores de esta especialidad. Profesionales versados en la temática, como  Miguel Ángel Zabalza y Patricia Mónica Sarlé comparten conocimientos y experiencias con los asistentes, a través de conferencias y actividades participativas.

13.º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías

ConCiencia en el futuro
23 y 24 de abril de 2012, de 10:00 a 16:00
Con el fin de reflexionar acerca de la democratización y divulgación del conocimiento científico, esta actividad congrega cada año a más de 600 educadores y estudiantes de carreras relacionadas. Destacados expertos en la materia exponen y debaten sus postulaciones en conferencias, foros y actividades participativas.

11.º Encuentro de Comunicación y Educación

2 y 3 de mayo de 2012, de 9:00 a 15:30 
¿Cómo se aplican las tecnologías de la comunicación en la educación actual? ¿Cómo inciden los medios masivos en la educación? ¿Cuál es el rol de la escuela y el docente en un mundo hiperconectado? Estas preguntas y muchas más son planteadas y discutidas por los invitados especiales que se reúnen en el marco de este encuentro. Además, se entrega el tradicional Reconocimiento a la Trayectoria a una destacada personalidad de los medios nacionales; en la edición anterior, fue entregada a Manuel García Ferré.

15.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro

Leer y escribir en el siglo XXI
4, 5 y 6 de mayo de 2012, de 9:00 a 17:00
La promoción de la lectura y el libro son asignaturas infaltables en un encuentro como la Feria del Libro. Este congreso brinda la posibilidad de que promotores y mediadores reflexionen y discutan sobre temas vigentes como la estimulación y las estrategias de lectura en la escuela y en espacios no convencionales o el papel del libro tradicional y de los nuevos formatos y soportes. Todos participan de un activo intercambio de experiencias, al que se le suman enriquecedores encuentros con escritores.
Algunos invitados del exterior:
Laura Emilia Pacheco: directora general de Publicaciones del Conaculta, México.
José Castilho Marques Neto: presidente de la Fundación Editora Unesp, Brasil.
Daniel Cassany: profesor de la Universidad Pompeu Fabra, España.

3.ª Jornada para la Enseñanza de la Matemática

7 de mayo de 2012, de 9:00 a 16:00
Por tercera vez se incluye en el programa la exitosa actividad bienal, dirigida a docentes de matemática de Nivel Primario, Medio y Terciario. En esta nueva edición, los renombrados profesionales del área a cargo de conferencias, diálogos y actividades participativas, abordarán temáticas de actualidad como, por ejemplo, la enseñanza de la matemática mediante la utilización de las nuevas tecnologías disponibles en el aula.
Martín Acosta Gempeler: especialista en Didáctica de las Matemáticas y profesor de Geometría y Didáctica de la Geometría, Colombia.