jueves, 30 de agosto de 2012

Visita al Zoologíco de Palermo

Los chicos de 1º ciclio visitaron el Zoologíco



Buenos Aires con niños: el Zoológico y el Acuario en Palermo


Serendipity

En pleno corazón de la ciudad, el Zoológico y el Acuario de Buenos Aires bien valen una visita acompañando y disfrutando junto a los más pequeños, y no tanto. En 1997 el parque del Jardín Zoológico fue declarado monumento historico national.



El antiguo Zoológico de Buenos Aires, ubicado en el elegante barrio de Palermo, se extiende en 18 hectáreas frente a la Plaza de Italia. Algo de historia : el parque fue inauguró el 11 de noviembre de 1875, con un sector dedicado a zoológico. La arquitectura de los edificios que guardaban los animales en esa época eran similares a los de los países de origen. Son verdaderos monumentos históricos.


El zoológico aloja a numerosas especies de mamíferos, reptiles, pájaros y animales salvajes por supuesto. Los objetivos principales son los de la conservación de los ejemplares, su estudio y la educación.



Dentro del acuario y su anfiteatro se observan a los lobos de mar, pingüinos, focas y orcas marinas en acción. Todos tienen su historia de abandono y rescate por parte de los voluntarios argentinos que patrullan las costas y las playas del mar argentino. En el escenario los niños disfrutan y participan de la interacción con los simpáticos animalitos y sus cuidadores.



La granja es uno de los lugares preferidos por los niños que visitan el zoológico. Pueden acercarse a los animales y escuchar las explicaciones de los cuidadores a propósito de los hábitos, de la alimentación. Observan a los cachorros y se divierten con sus simpáticas costumbres. Los niños descubren un mundo diferente y acarician la piel de los animalitos bajo la mirada de quienes más saben del tema. Es una experiencia inolvidable.



Ese contacto directo, la posibilidad de alimentarlos con sus propias manos es muy emocionante. Los chicos aprenden mientras se divierten. Además, hay muchas otras actividades inherentes a una granja: se aprende a amasar el pan, se visita el sector dedicado a la apicultura, la huerta y otras como la de seguir el proceso de reciclado del papel.


La Rainforest se encuentra instalada en un viejo edificio del Zoo. Vemos la flora y la fauna de la selva subtropical. El recorrido esta ambientado, cálido y húmedo. Se cruza a través de un puente sobre un pequeño espejo de agua, a un mundo exótico. El agua salpica y se escuchan los sonidos de los habitantes de la jungla. Se ven monos, pájaros y algunos reptiles…



La novedad es el paseo en un pequeño barco por uno de los lagos que ocupan el enorme parque.


El Zoológico de Buenos Aires respeta la tendencia de los nuevos zoológicos: conservar en sus instalaciones menor cantidad de especies pero mayor cantidad de ejemplares para formar grupos de reproducción, sobretodo en lo que hace a las variedades autóctonas que se hallen en peligro de extinción.


La deforestación y la alteración de los ecosistemas producida por el avance de los cultivos indiscriminados representan un gran problema para las especies animales del mundo entero.

Los zoos se han transformado en centros de conservación de la fauna en peligro de extinción. Trabajan mucho con el objeto de aumentar la conciencia popular sobre la ecología y la divulgación de los temas más importantes.

El concepto ha cambiado por el de eliminar las rejas y reemplazar las jaulas por ambientes sustitutos.


En el Zoológico de Buenos Aires se puede disfrutar de charlas y de videos educativos sobre las investigaciones de simulación de medio ambientes, conductas de los animales, hábitos, alimentación, su habitat, etc.


Esa reuniones con quienes están a cargo del cuidado de los habitantes del zoo se vuelven sumamente importantes a la hora de despertar conciencias en la sociedad. La tendencia es llegar a los zoológicos modernos sin rejas ni jaulas, con los animales en libertad.

Uno de los temas principales es el de la reproducción de las especies en cautiverio en el zoológico.
La fauna salvaje cautiva está presente en estos espacios modernos. Se habla de las especies más comunes pero también de aquéllas amenazadas por la extinción. En nuestro Zoológico de Buenos Aires los cuidados de estas últimas y el mantener sus características propias son seguidos con especial atención.


El fin es el de crear poblaciones de especies en cautiverio o semi - cautiverio y conservar la fauna salvaje en un medio ambiente acorde con el natural y con el objeto final de su óptima conservación.

Tener éxito en la tarea de la reproducción requiere de gastos y de cuidados. Pero los zoológicos de hoy en día, como el de Buenos Aires tienen ese objetivo dentro de la función que cumplen como organizaciones que buscan la protección y conservación de los grupos del mundo animal.



Animales rescatados y en cautiverio, atendidos y respetados, bien alimentados, alojados en grandes espacios cómodos y bien acondicionados, respetando sus costumbres y su calidad de vida. Animales que tienen plenas posibilidades de vivir y de sobrevivir de una manera feliz y satisfactoria.


Una buena noticia : durante los últimos años ha habido cantidad de nacimientos en el Zoológico de Buenos Aires: tigres, osos, boas, cisnes, camellos, hipopótamos, chimpancés, cóndores, lechuzas, lobos de mar, antílopes, una jirafa y hasta un adorable orangután.



martes, 14 de agosto de 2012

DIA DE LA RECONQUISTA




12 de Agosto: Día de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires – ¡Vivan los criollos de antaño!!!


12 de agosto de 1806 – La Reconquista
El 12 de agosto de 1806 concluía la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse a discreción. Habían desembarcado en Quilmes el 25 de junio con una poderosa escuadra comandada por sir Home Popham y más de 1500 hombres al mando del general Guillermo Carr Beresford habían tomado tierra. Ésta invasión, conocida como la primera invasión inglesa, significaba la incorporación del Río de la Plata al conflicto mundial entre Inglaterra y Francia y la cristalización de la estrategia de los círculos comerciales y políticos ingleses sobre la conveniencia de apoyar la independencia de América del Sur y copar su mercado de incalculable riqueza. Ya en 1741 se había elaborado un plan que proponía la liberación de las colonias españolas, porque según se decía en el texto: “Conviene a un pueblo libre como el inglés colocar a los otros en las mismas condiciones porque el comercio inglés se beneficiaría con la existencia de naciones libres en América del Sur”. A continuación reproducimos una carta del comandante de la escuadra, el comodoro Popham, enviada a Lord Castlereagh, en 1806Carta del comandante comodoro Popham a Lord Castlereagh


miércoles, 1 de agosto de 2012

ROBERTO FONTANARROSA



PRIMER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE ROBERTO FONTANARROSA

Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario (Argentina) en 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso, el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo: Boogie El Aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, pero fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.
...
Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central.
...
En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede hasta la reapertura de El Cairo.
...
Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada «Sobre las malas palabras».
...
En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas. El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes. Desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.
...Falleció el 19 de julio de 2007, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.
...
Su entierro al día siguiente de su muerte fue acompañado por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional. La marcha hizo una parada por espacio de unos minutos en cercanías al Estadio Gigante de Arroyito (estadio de Rosario Central; club del cual Fontanarrosa era un reconocido hincha), y luego continuó hacia el norte, hacia el cementerio Parque de la Eternidad en la vecina localidad de Granadero Baigorria, donde fue enterrado
...Premios y distincionesEl 26 de abril del 2006, el Senado le entrega la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.En diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México La Catrina, reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.
...
De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nóbel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro».
Roberto Fontanarrosa
.....
PublicacionesRecopilaciones de chistes sueltos
¿Quién es Fontanarrosa?
Fontanarrisa
Fontanarrosa y los médicos
Fontanarrosa y la política
Fontanarrosa y la pareja
El sexo de Fontanarrosa
El segundo sexo de Fontanarrosa
Fontanarrosa contra la cultura
El fútbol es sagrado
Fontanarrosa de penal
Fontanarrosa es Mundial (donde se recopilan las crónicas periodísticas que realiza en ocasión del mundial de fútbol de 1994) y
Fontanarrosa continuará.
...Publicaciones de historietas
Los clásicos según Fontanarrosa
Semblanzas deportivas
Sperman
Inodoro Pereyra Tomos 1 a 32.
Boogie, el aceitoso Tomos 1 a 12. Este último se publicó en diarios uruguayos y colombianos. También se han publicado libros con recopilaciones del personaje en Brasil e Italia.
...
NovelasBest Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo, 1981)
El área 18 (1982)
La gansada (1985)
Libros de cuentos
El mundo ha vivido equivocado (1982)
No sé si he sido claro (1986)
Nada del otro mundo (1987)
El mayor de mis defectos (1990)
Uno nunca sabe (1993)
La mesa de los galanes (1995)
Los trenes matan a los autos (1997)
Una lección de vida (1998)
Puro Fútbol (2000)
Te digo más... (2001)
Usted no me lo va a creer (2003)
El rey de la milonga (2005)
...
Otros
No te vayas campeón (2000)
...ObrasMuchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales o televisivas. Se han escenificado más de cinco versiones de Inodoro Pereyra, la última de ellas por el elenco El Galpón, de Montevideo.
...
Querido Negro:
_____________Muchos dirán que te llevaste todo el humor cuando te fuiste, que
Inodoro no es el mismo y desde entonces vaguea por las pampas. Yo creo que no.
Yo creo que sólo nos falta tu gesto cómplice, generoso.
...
Dirán que no hay consuelo ni razón, que no hubo despedida para la risa
puramente risa. Que no. Que no vengan un año después a llorar palabreríos
sin sentido.
...
A veces, casi sin querer, miro tu foto y te imagino en el bar celeste de la esquina
celeste mientras el café se me pierde en el aire. A veces un pedazo de nostalgia
me mancha los dedos a la hora de escribirte.
...
Esto que ves tiene hambre de juego barato, de nostalgia o de ironía: da igual
porque todo vale con el vale todo, y lo demás es puro cuento (mal que les pese
a los polvoritas).
...
Mirá si te extrañamos, Negro, que hasta las malas palabras y los gatos tienen
ganas de salir corriendo. ¡Mierda, che! Y mejor que a estos boludos ni se les
ocurra dormir la siestita del día tirados en el pasto.
...
Mirá cómo te extrañamos (así de grande te extrañamos), que es casi imposible
no gritar cuánto le hacés falta al mundo.
...
Te mando un fuerte abrazo desde abajo.
...
Sean eternos los Mendietas, por los siglos de los siglos...