lunes, 29 de abril de 2013

Día del animal.

Respetemos a los animales. Ellos también sufren.


Todos los años el 29 de abril se festeja, en Argentina, el “Día del Animal”. Sin embargo, pocos saben por qué es este día el elegido para celebrarlo.
El Día del Animal comenzó a celebrarse, al menos en nuestro país, en 1908. En aquel entonces, “por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales”, se festejaba cada 2 de abril –según informa el Ministerio Educación en sus efemérides-.
El doctor Ignacio Lucas Albarracín, además de ser uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, es el que propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció, a los 75, de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha que actualmente conocemos.
A diferencia de nuestro país, en el resto del mundo se celebra cada 4 de octubre.




lunes, 22 de abril de 2013

Día de la Tierra. Reflexionamos en cuarto grado.

El Día de la Tierra se celebra gracias al senador estadounidense Gaylord Nelson, un dirigente que se preocupó intensamente por los problemas de la naturaleza, la contaminación y mantenimiento de la biodiversidad.

El 22 de abril de 1970, el parlamentario propuso la creación de una agencia medioambiental. Fue entonces que nació Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), y con ésta, una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

 Con los alumnos de 4º grado reflexionamos sobre las problemáticas ambientales y los cuidados que podemos llevar a cabo desde nuestro lugar.
 Compartimos lo que vimos.

 

 


¿Y vos que harás para cuidar el planeta?

viernes, 12 de abril de 2013

Viendo cuentos... especiales.

Los alumnos de 6º grado vieron hoy versiones de un  cuento animado pero mudo. Hubo varias interpretaciones. Les pareció muy interesante. ¿Quieren ver de que se trata? Hagan click en la imágen.

 Un cuento de hadas silencioso ubicado en un pintoresco pueblo en la oscuridad de la noche. Mientras todo el mundo duerme, las sombras cobran vida y bailar y jugar en la luz de la luna. Pero una sombra anhela algo más significativo. Al caminar por los tejados se ve una luz en una ventana distante.

Que la disfruten como nosotros.

Leyendo en biblioteca.

Los alumnos de 5º grado estan leyendo "Doña rosita y don Cocoliche" de la autora Ángela Durini.
Narra la historia de dos marionetas amigas, encerradas en un museo hasta la llegada de Tobías,“el elegido”, que las liberará de su cautiverio. En la historia, las marionetas adquieren vida, expresan sus sentimientos con desmayos, lágrimas, besos, abrazos. Los lectores, cautivados por el suspenso y por las peripecias de los personajes, entran en ese mundo donde casi todo es posible y acompañan a Tobías y a Emilia en el rescate de Rosita, la marioneta prisionera en la casa de antigüedades. La alegría de la amistad, la comprensión y la posibilidad de dar, más la intertextualidad con los textos que Lorca escribió para sus marionetas, hacen que esta novela conmueva y perdure.