viernes, 28 de junio de 2013

jueves, 13 de junio de 2013

Visita de la Banda de música de la Policia Metropolitana


...que nos deleitaron con excelente música instrumental.

jueves, 6 de junio de 2013

Leyenda del pombero.



Yasy Yateré o también llamado pombero.

¿Escuchás? Es el Yasy Yateré! Rapidito, para dentro!...
¡Vengan para acá!, dicen las madres y los mayores a "la gurisada" (incluidas las jovencitas...). 

Es típico escuchar esto en Misiones, Corrientes y alrededores...
Es que en noches de luna, o pleno mediodía de verano se oye un silbido: yasy yateré...yateré... cada vez más cerca, más fuerte...; entonces, las mamás hacen todo por no dejar solos ni un momentito a sus hijos más chicos...
El responsable de tanto alboroto es un pajarito que vive en las selvas del nordeste argentino, cuyo silbido monótono se oye al amanecer y anochecer.
Su representación física es el de una criatura de entre 2 y 6 años, de cara bonita, rubio, ojos azules o amarillos, sin orejas. Tiene un olor muy fuerte y desagradable.
Rapta niños que encuentra solos al mediodía o a la siesta. Sólo se lleva a los varones, a las mujercitas, por lo general las deja pues tienen el pelo tan largo como él. Lame sus frentes para quitarles el bautismo. Al rato de jugar un rato con ellos, los abandona envueltos en lianas y enredaderas, y los niños quedan mudos, atontados presa del su encantamiento.
Todos los años, para el aniversario del rapto, los chicos sufren ataques de epilepsia, para curarlos hay que bautizarlos de vuelta, cosa que no siempre funciona.
El Yasíyateré usa un gorro o boina roja. Su ropa es amarilla. Alrededor de su cuello tiene muchas llaves de oro y cinco anillos en los dedos. Lleva una varillita mágica, un bastoncito de oro muy brillante en el cual reside todo su poder; si alguien logra quitárselo comienza a llorar, pidiéndolo. Sin su bastón se debilita.
Cuando camina queda solo la huella del pie izquierdo, el derecho no se ve. Vive en lo profundo de la selva y come solamente huevos, miel y fruta. Es dueño de muchísimas alhajas y de tesoros.


Leyenda de los delfines.

Desde mucho antes que las historias comenzaran a ser escritas, hace muchisimo tiempo, existen relatos que cuentan las amistad entre hombres y delfines.Los Griegos en la antigüedad son particularmente muy fecundos en este tipo de relatos, y hay hermosos mosaicos con figuras de delfines en mas de un templo y un palacio. En Delos, por ejemplo, esta la casa de los delfines, llamada así justamente por sus mosaicos, y en Creta hay un palacio cuyo frontis esta decorado con delfines.
En muchas leyendas de origen prehistórico, se hablan de grandes peces amigos de los héroes y salvadores de niños sagrados y doncellas o damas principales. Prácticamente en todas las culturas marítimas dichos "grandes peces" se hacen presentes con su carácter alegre, desinteresado y sensible a la belleza de la forma y la conducta humana, peces inteligentes y sensitivos.

Hasta hace relativamente poco tiempo dichas historias eran consideradas como meras leyendas. Hoy ya no. Menos de dos siglos atrás el hombre comprendió de verdad que los delfines no son peces sino mamíferos de sangre caliente, emparentados con los seres humanos. Y estos acuáticos, dichosos primos nuestros, han dado, y siguen dando pruebas de una manifiesta buena voluntad hacia el genero humano, con un comportamiento tal que hasta se les ha llegado a "conceder" la posibilidad de que posean una inteligencia "al menos semejante a la del chimpancé".

Leyenda de los Delfines
Cuentan los viejos cuentacuentos del Sur, de muy, muy al Sur... De lo más al sur del mundo... que los antiguos habitantes, que se llamaban selknam y que hoy conocemos como Onas, cuando veían a lo lejos, en el mar, acercarse una ballena, acampaban en la playa durante varios días porque eso significaba comida y alegría por mucho tiempo. Y entonces, para calentarse, prendían un lindo fuego.
Pero aquella vez no se trataba de una ballena, sino de un barco! Eran los españoles que estaban cumpliendo la hazaña de dar la vuelta al mundo por primera vez. Y mirando la costa no dudaron al poner el nombre a la nueva tierra: Tierra del fuego!
Desde la costa, una familia ona decidió acercarse a los visitantes en canoas a darles la
bienvenida.
-Atrapadlos! _rugió el capitán del barco- Servirán para diversión de los reyes en la corte!.
Y así la familia Ona fue hecha prisionera. Pero no todos en el barco estaban felices con esto, y, en medio de una feroz tempestad, un grumete llamado Miguel, los ayudó a escapar, y mientras los españoles temblaban de miedo porque creían haber llegado al fin del mundo, los Onas se arrojaron al mar para llegar nadando hasta sus playas. _ Preferimos nadar, antes que ser esclavos...
Pero el mar es inmenso, y por más que nadaran muy bien, nunca llegarían. Así que algo pasó, algo fantástico, algo increíble: Los Onas se transformaron en los delfines!
Si! Así nacieron los primeros delfines! Nadan como peces, pero respiran y piensan como personas, y, como los Onas, viven y crecen juntos, ayudándose en una gran comunidad.




miércoles, 5 de junio de 2013

Trabajando con las netbook.

Los alumnos de 2º grado vieron el video "The catch" (La trampa) en este sitio que te compartimos.
http://www.literacyshed.com/the-other-cultures-shed.html

Tomando estas imágenes lograron inventar una historia




Prontito se la mostramos.