miércoles, 15 de octubre de 2014

Que importante el mensaje.

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos empezó en 2008 como iniciativa de la Alianza Global, que es un grupo de organizaciones internacionales establecida en 2001, cuenta entre sus miembros al Programa de Agua y Saneamiento, el Unicef, la USAID, el Banco Mundial, entre otros.
Está dirigido a promover y a incrementar la concienciación y comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón, como un medio efectivo para prevenir y reducir enfermedades letales, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.
¿Cuál es la manera “correcta” de lavarse las manos?
El lavado de manos apropiado requiere jabón y solo una pequeña cantidad de agua. No es necesario tener agua corriente de un grifo; un pequeño recipiente de agua es suficiente. Se pueden usar latas o botellas de plástico que, al ser inclinadas, dejan pasar una pequeña cantidad de agua para lavarse las manos.
Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas
las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos veinte segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente (es preferible usar agua corriente o echarse agua antes que usar el agua dentro del recipiente) y secarlas, ya sea con una tela limpia, toallas desechables o agitando las manos.
¿Has pensado alguna vez cuántos microbios puede haber en tus manos?
 Hay millones. La mayoría son inofensivos, pero algunos pueden causar enfermedades como la gripe, la diarrea, otros.
Más para leer.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-15-de-octubre-se-celebra-el-dia-mundial-del-lavado-de-las-manos-454883.html


http://www.unicef.org/venezuela/spanish/media_19005.htmhttp://www.unicef.org/venezuela/spanish/media_19005.htm


domingo, 12 de octubre de 2014

12 de octubre: “Día de la Diversidad Cultural Americana”


Tradicionalmente, el 12 de octubre fue conocido como "Día de la Raza". Pero, en el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana”. En esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Este día  pone en debate e invita  a la reflexión acerca del 12 de octubre, como fecha de una importancia e implicancia histórica, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro.

De esta manera se busca, promover desde distintos organismos, una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. Así lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Surge la necesidad de reivindicar la comunidad aborigen como originaria de nuestros suelos, desmitificar la historia impuesta de la “civilización o barbarie”, acercándonos a la historia de las comunidades originarias como pueblo guerrero y defensor de nuestro suelo en los años de la conquista española.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas; que merece discusión y debate intenso en las aulas de todas las escuelas del país.

Fuente: http://www.hacercomunidad.org y http://www.desarrollosocial.gov.ar/