Los alumnos de 7º grado se estan preparando para incorporarse el año que viene a la Escuela Secundaria. Por tal motivo junto a la Profesora Luisa visitamos algunas escuelas secundarias comerciales, Normales y Enet.
Aqui algunas fotos de cuando fuimos la Escuela de Comercio Nº18 DE 5 "Reino de Suecia"
Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionaron en octubre de 2016 la ley Nº 8.914, que declara el 2017 como el «Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana».
Se cumplen 200 años de una epopeya definitiva y definitoria para la
historia argentina, sudamericana y mundial: el Cruce de los Andes,
llevado adelante bajo la conducción del General José Francisco de San
Martín, Padre de la Patria y Libertador de la Argentina, Chile y Perú.
El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.
El secretario Juan José Paso leyó la propuesta : preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno espresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia .
Otros enlaces para visitar.
Historia
http://www.todo-argentina.net/historia/independencia/9_de_julio.html
PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA
Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los despertares de nuestra libertad. Simboliza a la Republica Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de los valores que nuestros próceres defendieron y promovieron con sus luchas y sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad. Es el sentido de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Bandera y nuestra Constitución. Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos. Es el símbolo que con sus colores celeste y blanco nos identifica como argentinos ante el mundo.
Alumnos:
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?
Manuel Belgrano nació un 3 de junio de 1770 1770 en Buenos Aires (Argentina). Cursó estudios de derecho en España. En el año 1794 pasa a ser secretario del Consulado de Buenos Aires, cargo desde el que fomentó firmemente la generalización de la enseñanza y las reformas económicas. En 1810 formó parte de los patriotas que pretendían la emancipación del dominio español en Argentina, y se convirtió en miembro de la junta de gobierno revolucionaria. Fue nombrado general, y pronto dirigió a las tropas independentistas frente a los realistas, logrando importantes victorias en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813) frente a Juan Pío de Tristán y Moscoso. En los últimos meses de 1813, los españoles en el Alto Perú (ahora Bolivia) le vencieron, y en 1814 pasó el mando al general José de San Martín. Desde este momento se dedicó a la diplomacia y a la mediación en las disputas políticas surgidas tras proclamarse la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el Congreso de Tucumán (1816). 1812. Ideó una escarapela con los colores celeste y blanco, como distintivo para los soldados. El 27 de febrero, con esos mismos colores, creó la bandera que más tarde fue adoptada como Bandera Nacional. El 20 de Junio, aniversario de su fallecimiento, ha sido decretado "Día de la Bandera" como homenaje de la patria al creador de su emblema nacional. Otros sitios para consultar. http://www.me.gov.ar/efeme/3dejunio/ Instituto Nacional Belgraniano. http://manuelbelgrano.gov.ar/
jueves, 1 de junio de 2017
EL ORIGEN DE LA LLUVIA
Dicen que dicen los abuelos sabios, que en los primeros
tiempos, el gran chacú, el cual no era el lugar de caza, había tanta agua que
no se podían vislumbrar los montes, ni los bosques, pues el hacedor de todo lo
creado, habíale dado vida a un hombre de agua cuyo cuerpo acuoso inundaba todo
el lugar con sólo pasearse por aquellas tierras, su nombre era el hombre
Lluvia.
Lluvia solía divertirse invitando a otros a fiestas, en las
que se bailaba, comía y bebía hasta altas horas de la madrugada, no había día
que no organizara una reunión en pos de la diversión. Cierta vez, lluvia conoció a Tokjuaj, un héroe del pueblo
Wichi. Cuentan que Lluvia invitó a Tokjuaj a divertirse con ellos,
pero Lluvia tenía una mala costumbre, la de no ser generoso con sus invitados y
omitió convidar comida y bebida a Tokjuaj, por lo que el héroe se enojó
sobremanera y le recrimino a Lluvia por su mala actitud, Lluvia que ya había
bebido bastante trató de agredir a Tokjuaj y se trabó en lucha, pero Tokjuaj era
más fuerte y ganó la contienda, no sin antes advertirle a Lluvia sobre su
proceder, además, le echó en cara que siempre andaba por ahí inundándolo todo, y
le hizo prometer que eso ya no debía suceder más. Lluvia estaba enojadísimo, corrió y corrió hasta refugiarse
en la cima de un cerro. Allí medito su accionar, sabiéndose culpable decidió dar un
salto liberador y trepó al cielo donde se quedó a vivir para siempre. Por cierto ya no hubo más inundaciones en el gran Chaco,
pero cada vez que Lluvia llora extrañando su antigua morada, sus lágrimas caen
sobre la tierra, es lo que conocemos como lluvia. También, quienes le conocen, dicen que por estos días Lluvia
suele viajar de estrella en estrella para no aburrirse, pero cuando su tristeza
lo supera emite unos fuertes gritos, tan pero tan fuertes que retumban sobre la
tierra y nosotros conocemos como truenos, y desde allí arriba, la temerosa
mirada de Lluvia se asoma entre las nubes para vislumbrar su añorada pacha y
verla mejor, entonces alumbra con sus potentes ojos, eso es lo que hoy conocemos como
relámpagos.
adaptaciónSusana C. Otero
lunes, 22 de mayo de 2017
Leyenda de la Niña Encantada
En
una laguna de Los Molles, Malargüe (Mendoza) surge la leyenda de La
Niña Encantada. La historia de una hermosísima indiecita mapuche
enamorada, que llenó de misterio este lugar, y la naturaleza sabiamente,
equilibró en perfecta armonía de colores, sonidos, perfumes y paisaje.
Hacemos una transcripción del libro Leyendas Mendocinas de Jorge Julio
Ammar, docente mendocino, que escribió una serie de libros
relacionados con este género literario.
La niña encantada
Había una vez, una hermosísima princesa indígena que se llamaba Elcha.
Su belleza era realmente llamativa y, por su puesto, era la alegría de
toda la tribu.
Por aquel entonces, la tribu de Elcha estaba enfrentada a otra tribu
vecina en la que vivía un joven indio que había crecido en amistad y
compañerismo con la princesita.
A medida que pasaba el tiempo, esa amistad fue convirtiéndose en
verdadero amor, un amor sólido – como la roca de las serranías que les
servían de abrigo – y puro – como las aguas surgentes que corrían por
los valles cordilleranos.
La bruja de la tribu, ante la animosidad que presentaban las familias,
sugirió al cacique que la mejor manera de detener la beligerancia que
existía, era casando a Elcha con un hijo del cacique de la tribu vecina.
Ambos caciques se reunieron y se pusieron de acuerdo, fijándose la fecha del enlace para la próxima luna nueva.
Elcha fue informada de la decisión de su padre. Ante ello, en la noche
anterior a la boda el joven indio tomó dos caballos de su tribu y
escaparon velozmente hacia el norte.
De inmediato, ante la huida, las dos tribus se aprestaron a una persecución ara que se cumpliera el designio de los caciques,
Era noche de tormenta. Comenzó a llover. Los perseguidores acortaban la distancia que los separaban de los fugitivos.
En un momento, los jóvenes entendieron que habían extraviado el camino y
siguieron adelante hasta que un abrupto corte les cerró el paso. Hacia
abajo, en el precipicio, solo se divisaba el espejo de una pequeña
laguna en la que se reflejaban los rayos y relámpagos de la tormenta que
estaba encima de ellos.
Miraron hacia atrás y la luz de un relámpago iluminó a los perseguidores que ya estaban muy cerca.
Elcha y el joven no lo pensaron y decidieron arrojarse al agua.
La primera en llegar y asomarse a la laguna fue la bruja y el en
instante en que lo hizo un poderoso rayo descargó sobre ella toda su
enero dejándola petrificada allí.
El resto de los perseguidores se acercaron temerosos y vieron reflejada en la superficie de la laguna la imagen de Elcha,
Desde entonces y hasta hoy, tanto la bruja petrificada y la imagen de
Elcha se pueden distinguir perfectamente y por eso que los lugareños
bautizaron a ese espejo de agua como “La laguna de la Niña Encantada”.
Elcha, en lengua mapuche significa espejo.