sábado, 23 de abril de 2011

Día mundial del libro y algo más.

Hoy 23 de abril celebramos el Día del Idioma, tributo a la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, quien mereció el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles" por su obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". El idioma español, 394 años después de la partida de este gran escritor se extiende por todo el planeta, siendo la segunda lengua más hablada con cerca de 400 millones de hablantes nativos. El castellano es una lengua romance que se ha expandido por todo el mundo. Por esta razón el hombre seguirá hablando y utilizando esta gran herramienta de comunicación,
preservándola como el arma más poderosa del ser humano.

La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Por ello fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.



El libro, ese amigo olvidado.

1 comentario:

Barberán Zangaro dijo...

En el día del libro y del derecho de autor, pensemos y defendamos el derecho del lector al acceso a la información.