martes, 22 de marzo de 2016

24 DE MARZO "dia de la memoria "


Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este día se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, que se inició en 1976 y finalizó en 1983 con la vuelta de la democracia.

En muchos lugares del país se realizan actos donde agrupaciones de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, barriales, artistas y público en general; se reúnen para recordar los hechos que marcaron la historia del país.

En vista hacia el futuro, cada 24 de marzo se mantiene vivo el recuerdo de quienes sufrieron una época oscura. Así, entre todos se construye una sociedad basada en el compromiso, la libertad y la igualdad.

lunes, 22 de febrero de 2016

Bienvenidos



otra vez juntos .......

comenzando el ciclo escolar.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Micros de radio y supersaludable.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Tuvimos una visita especial.

Hoy nos visito una narradora de cuentos la 
Sra. Alejandra Del Bueno. 




Nos encantó. ¡GRACIAS!

martes, 3 de noviembre de 2015

Investigamos... al gusano de seda.

Así estamos investigando al gusano de seda.


Usamos microscopio y lupas.



viernes, 21 de agosto de 2015

viernes, 17 de julio de 2015

viernes, 10 de julio de 2015

Feria del libro infantil y juvenil.




Este año la Feria del Libro Infantil y Juvenil cumple 25 años de acción, emoción, humor y ciencia ficción. Durante nueve años consecutivos, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina – ABGRA , ha tenido la responsabilidad de organizar conjuntamente con la Feria, el Foro de Promoción del Libro y la Lectura, destinado a bibliotecarios, docentes y estudiantes de Bibliotecología.
En esta oportunidad, el Foro se une al festejo para celebrar este importante cumpleaños de la Feria, y lo hace con música, teatro, cuento y arte en la biblioteca. Además, se contará con la presencia de dos especialistas en el tema ‘booktubers’, que tratarán de explicar el significado cultural y social de esta nueva tendencia ‘teen’, que dinamiza el mundo de los libros. Ver programa completo.

miércoles, 1 de julio de 2015

Don Quijote de la mancha...

Los alumnos de 4° grado empezaron a leer la obra de "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. enmarcada en el plan plurianual.


Confrontamos la lectura bibliográfica con algunos vídeos.

 Vídeos



 En dibujos animados.
 

Sitios para visitar
Análisis de la obra
Propuesta Quijotesca

El libro, versión original

"Quijote interactivo" de la Biblioteca Nacional.


Para entretenerse y aprender.

Audiolibro

Recursos :
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/comic_2.html

Historieta


martes, 30 de junio de 2015

En 1er ciclo con algunos cuentos tradicionales.

Esta semana estamos con Pulgarcito.

Hace un click

lunes, 15 de junio de 2015

Galeria de personajes- Robin Hood- 5º grado.

Un lienzo para leer y mirar sobre la novela "Robin Hood"


DIA DEL LIBRO



Historia
Anatomía
Enlaces

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.






lunes, 6 de abril de 2015

Leyenda "El regalo del cardón".

Para leer


Hace mucho tiempo, aunque ya se practicaba la agricultura en los valles, la vida seguía siendo dura en los cerros y las punas, porque allí los pastorcitos sufrían la sed cuando marchaban tras sus rebaños. Uno de esos pastorcitos se había enamorado de una joven como el pero hija del curaca, el jefe de la comunidad. Cada vez que regresaba a la aldea – después de una larga jornada - , la saludaba desde lejos y ella le sonreía, le sonreía. El curaca no quería ni oír del amor entre los jóvenes. Soñaba con otro destino para su hija (¡seguro, el hijo de otro jefe!), y odiaba al pastorcito. Quizás esa prohibición los acerco. El chico, un día, junto coraje y le hablo: la quería con toda su alma y no se resignaba a vivir sin ella. La joven también le confeso sus sentimientos, y, sabiendo de antemano la oposición que encontrarían, escaparon hacia la montaña. A la mañana siguiente, muy temprano, cuando el muchacho debió marchar con los animales y el grupo de pastores, sus compañeros notaron su falta, pero partieron igual. Rato después, el jefe se levanto para iniciar su labor del día. Advirtió la ausencia de su hija y se sorprendió, porque ella nunca faltaba a esa hora. Algo malicio porque despacho un chasqui al cerro para saber si el pastorcito había marchado con las llamas. ¡Y no le cupo duda!  Convoco entonces a sus guerreros para salir en busca de los enamorados, apresarlos y darles su merecido. Los jóvenes sospecharon que el airado curaca andaría tras ellos. Llevaban horas de delantera, pero conocían la firmeza y la capacidad del jefe y sus guerreros. Apelaron entonces a la Pachamama, la Madre de los cerros, protectora de los cultivos de maíz y de la quinua, la que ampara siempre a quienes le manifiestan su respeto. En lo mas alto del cerro cavaron un hoyito, depositaron en el los alimentos que llevaban y los cubrieron con piedras; allí mismo hicieron una apacheta, uno de esos altares a cielo abierto queen plena montaña reverencian a la Madre generosa. Y cuando la apacheta había tomado forma y el curaca y sus guerreros trepaban la cuesta acercándose a los fugitivos la apacheta se abrió como un manto protector y recogió en su regazo a los dos enamorados. El airado jefe y sus hombres llegaron jadeantes a la cumbre, pero sólo encontraron una apacheta recién hecha ¡y ni rastros de los fugitivos! Tuvieron que volver a la aldea, y cuando el curaca finalmente se resigno, junto a la apacheta brotó una nueva planta, hasta entonces desconocida, que en la sequedad de esas alturas formó un grueso tronco, espinudo, alto y recto y con sus brazos al cielo: ¡era el pastorcito convertido en cardón, agradeciendo para siempre a la Pachamama! Desde entonces, los que marchan por el cerro solo tienen que voltear un cardón para encontrar en su esponjosa y jugosa madera que parece de papel, el agua que saciará la sed de hombres y animales. Y cuando las nubes se amontonan y las montañas resuenan con el trueno que anuncia tormenta, sobre el pecho verde del cardón nace una flor blanca para anunciar la lluvia que bendecirá la tierra: es ella, la enamorada, convertida en flor por la Pachamama.


Audio de la leyenda.



  En video.

Leyenda de El nahuel




 Para leer

El lago Nahuel Huapi está enclavado en territorio argentino, más precisamente en nuestra Patagonia entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Comprende 550 km2. Y está rodeado por el parque nacional homónimo.
 
   Dicen que dicen ...que a orillas del lago se asentaban dos comunidades autóctonas las cuales convivían pacíficamente. Eran los puelches y los poyas. Ellos le rendían tributo a un espíritu que vivía en las profundidades del lago.
   Tal era la devoción que le profesaban a ese maravilloso espíritu, que en agradecimiento a los dones que les obsequiaba, solían juntar flores o desprenderse de algún objeto que consideraban valioso para ofrecérselo. Era tan grande el amor que le tributaban que jamás tomaban una decisión sin consultarlo
   Ellos consideraban muy sabias todas sus determinaciones, en él confiaban.
   Vivía en toldos de los poyas una jovencita preciosa, la más bella de todas y cuyo nombre era Maitén.
   Ella era admirada por jóvenes y ancianos no sólo por su bondad sino que su rectitud era absoluta.
   Entre sus admiradores había dos jóvenes hermanos hijos del cacique puelche que no sólo la admiraban sino que estaban profundamente enamorados de ella.
   Los muchachos eran apuestos e inteligentes y eran los sucesores de la dinastía, ambos se disputaban el amor de Maitén y estaban convencidos de ser uno o el otro, uno de los elegidos.
   Cierto día, después de discutir bastante, ambos se presentaron ante la exquisita muchacha y con locuaz sabiduría le hicieron conocer sus aspiraciones.
   Ella los escuchó con verdadero respeto, luego parsimoniosa pero segura, les respondió.
   Maitén los rechazó a ambos dulcemente pero con decidida firmeza.
   Entonces, les hizo conocer que su corazón ya tenía dueño, le pertenecía a Coyán, un miembro de su propia comunidad.
   Los hermanos descontentos con las novedades estaban dispuestos a dar pelea y luchar por el amor de la muchacha, nada les importó que ella  les insistiese que Coyán era su verdadero amor.
   De resultas, ambos decidieron consultar a la machi, la mujer sentenció que ella se haría cargo. Los dos hermanos, sin entender bien el sentido que la anciana  le había dado a sus palabras, se retiraron conformes pensando  que Coyán dejaría de ser un obstáculo.
   Vaya uno a saber con qué ardid,  la anciana convidó a Maitén con una extraña sustancia que a poco de beberla la muchacha cayó adormecida.   
   Luego, la arrojó a una pequeña embarcación, que empujo, no sin esfuerzo a las frías aguas del lago Nahuel Huapi, donde moraba el espíritu que debería decidir cual de los hermanos sería el elegido, o tal vez Coyán...
   Desde la orilla, en medio del bello paisaje patagónico, los dos jóvenes vieron como una canoa se internaba en el lago, claro que ellos ignoraban que Maitén iba en ella.
   De repente, como si una fuerza superior agitara las aguas, tal como la anciana había dicho, el espíritu del lago se hizo presente y furioso levantó enormes olas, eran tan altas las crestas que se asemejaban a un mar embravecido, el rugido de las aguas era ensordecedor.
   Los jóvenes veían subir y bajar la embarcación  hasta la cresta de la ola y luego precipitarse fuertemente hasta el fondo.
   En ese instante, ambos estupefactos oyeron los gritos desesperados de Maitén pidiendo auxilio.
   En ese momento, Coyán apareció en escena, no era momento de rencores, los hermanos pusieron en conocimiento al muchacho que era Maitén quien viajaba en la canoa.
   El joven sin pérdida de tiempo,  se  arrojó decidido a las frías aguas del lago. Coyán, nadó con todas sus fuerzas, cuando ya estaba por alcanzar la embarcación, algo espantoso sucedió, de repente la canoa pareció entrar en un terrible torbellino y desapareció entre las crestas.
   Los gritos de Maitén se oían desde la orilla, mucha gente se arremolinaba y ninguno de ellos podía creer que hubiese olas de tal magnitud, todos alentaban a la muchacha y a Coyán.
   Sin embargo, de pronto pudieron ver a Coyán alcanzar a Maitén y abrazar con demencia el cuerpo de su amada, pero una lengua de agua los envolvió y ya no volvieron a verlos.
   Las aguas comenzaron a tranquilizarse y de dónde habían aparecido las  figuras de ambos enamorados fundiéndose en un abrazo, surgieron dos hermosas aves que sobrevolaron las aguas dando giros sobre las azuladas aguas del lago, ahora increíblemente mansas.
   Luego, las aves desplegaron las alas majestuosamente, dieron un giro señorial y se elevaron para perderse en el horizonte.
   Desde ese día, las aves volvieron cotidianamente al lugar y allí tuvieron sus crías, no eran ni más ni menos que los macas, aves acuáticas, que desde ese suceso los pobladores las reconocieron como símbolo de amor eterno.
   Todavía hoy en día, dicen que al caer el sol, siempre hay dos macas sobrevolando el lago y aseguran que son los espíritus de Maitén y Coyán demostrando que el verdadero amor nunca muere y va mucho más allá hasta llegar a la eternidad.

miércoles, 1 de abril de 2015

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

 
o2 de abril de 2013: El Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional y de  acuerdo con lo establecido por la ley 26.085, es uno de los feriados inamovibles, es decir que no se trasladan al lunes.
Argentina da inicio el conflicto, ocupando militarmente las islas el 2 de abril, la invasión es considerada una tentativa del gobierno militar de unir la nación en relación a una causa externa y desviar la atención de crisis económica y política del país.
El 14 de junio las tropas argentinas se rinden, con la entrada de unidades británicas a la isla, con la participación  de otros países, tanto de manera  logística, como en el envío de grupos militares especializados.
El país reivindica los derechos sobre las islas hasta 1990, cuando las dos naciones reanudan relaciones diplomáticas.
CONSTITUCIÓN ARGENTINA, primera disposición transitoria:
La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
Veterano de Malvinas
(Doménico Bova)
Tu rostro sigue marcado
a través de tantos años
tu tristeza no se borra
tu valentía no se olvida.
Muchacho joven aún
de niño fuiste soldado
y supiste de la guerra
sin haberla deseado.
Las vivencias te dejaron
aquellos gritos ahogados.
Tu patriotismo no se mella
aunque fuiste derrotado.
Tu grito de libertad
en las islas usurpadas
se agiganta y da un abrazo
a todos como a un hermano.
Soldado que las quisiste defender,
tus camaradas allí quedaron,
desde el cielo hoy los cubre
un manto celeste y blanco.
Con emoción te agradecemos
soldado de las Malvinas
siempre en ti y en nosotros viven
nuestras islas argentinas.

Notas Relacionadas


viernes, 27 de marzo de 2015

Así trabajó 7º grado.


viernes, 20 de marzo de 2015

Efemérides 24 de marzo: Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia.






Nunca Más

            El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas argentinas derrocaron algobierno 
constitucional presidido por Isabel Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, y lo 
sustituyeron por una Junta integrada por representantes del ejército, la marina 
y la aeronáutica. El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” instaurado
 entonces tuvo entre sus objetivos acallar cualquier tipo de disidencia política e ideológica
 e implementó una feroz política represiva dirigida contra amplios sectores de la sociedad 
argentina: secuestros, asesinatos, torturas, censura sobre los medios de comunicación 
fueron los instrumentos de que se valió el Estado para imponer el “orden” en la sociedad. 
            La dictadura también implementó una profunda reestructuración económica y social 
en el país. Las garantías constitucionales fueron suspendidas, la actividad de los partidos políticos
 fue prohibida y varios de sus principales dirigentes encarcelados y perseguidos. La investigación
que llevó a cabo la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP), publicada 
con el título Nunca Más, logró documentar la desaparición de 8960 personas, pero se estima que
fueron muchos más los que sufrieron el mismo destino. A ellos se suman los casos de cientos 
de personas que permanecieron detenidos sin causa ni acusación concreta durante varios
años y la situación de los niños que, luego de nacer en centros clandestinos de detención, fueron 
secuestrados, privados de su verdadera identidad y entregados en forma irregular en adopción. 
Miles de ciudadanos fueron despojados ilegalmente de sus bienes, cesanteados y expulsados 
de sus trabajos por razones políticas, e incluso obligados a exiliarse.






Otros sitios para consultar.

http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/

lunes, 2 de marzo de 2015

Inicio ciclo escolar 2015.



AL CICLO ESCOLAR 2015

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Feria del libro y de ciencias en la escuela.

Como todos los años cada grado realiza una muestra de sus proyectos.

Aquí esta la muestra.


http://escuela26de05.blogspot.com.ar/2014/12/feria-del-libro-y-de-ciencias-2014.html

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cerrando proyectos. 5º grado. Títeres.

La wix de 5º grado donde nos muestran toda la investigación y trabajos sobre los títeres.
 Hace click en la imagen. 

http://quinto26de5.wix.com/titeres26de5

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Préstamo a domicilio y algo más... 

A partir del préstamo a domicilio los chicos de 3º grado, investigan y grafican de cada libro, sus partes más importantes. Destacando datos como Autor, Título, Ilustrador, Editorial.

lunes, 10 de noviembre de 2014

El día de la tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió El gaucho Martín Fierro, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

Festejos en la escuela.

http://escuela26de05.blogspot.com.ar/

lunes, 3 de noviembre de 2014

Usando los recursos.

Usando las net para grabar la lectura del cuento y la computadora para observar las distintas imágenes. 


miércoles, 15 de octubre de 2014

Que importante el mensaje.

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos empezó en 2008 como iniciativa de la Alianza Global, que es un grupo de organizaciones internacionales establecida en 2001, cuenta entre sus miembros al Programa de Agua y Saneamiento, el Unicef, la USAID, el Banco Mundial, entre otros.
Está dirigido a promover y a incrementar la concienciación y comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón, como un medio efectivo para prevenir y reducir enfermedades letales, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.
¿Cuál es la manera “correcta” de lavarse las manos?
El lavado de manos apropiado requiere jabón y solo una pequeña cantidad de agua. No es necesario tener agua corriente de un grifo; un pequeño recipiente de agua es suficiente. Se pueden usar latas o botellas de plástico que, al ser inclinadas, dejan pasar una pequeña cantidad de agua para lavarse las manos.
Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas
las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos veinte segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente (es preferible usar agua corriente o echarse agua antes que usar el agua dentro del recipiente) y secarlas, ya sea con una tela limpia, toallas desechables o agitando las manos.
¿Has pensado alguna vez cuántos microbios puede haber en tus manos?
 Hay millones. La mayoría son inofensivos, pero algunos pueden causar enfermedades como la gripe, la diarrea, otros.
Más para leer.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-15-de-octubre-se-celebra-el-dia-mundial-del-lavado-de-las-manos-454883.html


http://www.unicef.org/venezuela/spanish/media_19005.htmhttp://www.unicef.org/venezuela/spanish/media_19005.htm


jueves, 25 de septiembre de 2014

Leyendo en biblioteca.

Los alumnos de 4º grado leen y dramatizan la obra de Abran cancha que aui viene Don Quijote de la Mancha de Adela Basch.


Reseña:
Obra de teatro para chicos que reelabora algunos episodios de la novela de Cervantes con sus inigualables personajes -Don Quijote, su escudero Sancho Panza, la amada Dulcinea y hasta los molinos de viento-, con diálogos rimados y muchísimo humor. La obrita es ya un clásico de la literatura infantil argentina.

sábado, 13 de septiembre de 2014

jueves, 11 de septiembre de 2014

Domingo Faustino Sarmiento. DIA DEL MAESTRO


En 1943, a 55 años de su fallecimiento,
la Conferencia Interamericana de Educación
(integrada por educadores de toda América)
se reunió en Panamá y estableció
el 11 de septiembre como Día del Maestro:




Ninguna fecha es más oportuna para celebrar
el día del maestro que el 11 de septiembre,
día en que pasó a la inmortalidad
Domingo Faustino Sarmiento.
Por tanto se declara este día en todo el continente americano.


Síntesis de su vida Síntesis de su vida
Entrevista imaginaria Entrevista imaginaria

Himno y poesías Himno y poesías


Enlaces Enlaces


lunes, 4 de agosto de 2014

Para entender un poco de la historia argentina.

HEROES_La proeza de San Martín_parte_1_de_3


HEROES_La proeza de San Martín_parte_2_de_3



HEROES_La proeza de San Martín_parte_3_de_3