lunes, 16 de abril de 2012

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA


La poesía: el arte de atender en toda su pureza.
Eliseo Diego.

Aprendí con mi hijo de diez años que la poesía es el descubrimiento de las cosas que no vi nunca.
Oswald de Andrade.
Antecedida y apoyada en experiencias de Viena, Medellín, Tabasco yLa Habana, nacela Escuelade Poesía que se realizará en el marco del Festival de Poesía de Buenos Aires, que este año celebra su séptima versión, del 24 al 29 de abril.
El propósito dela Escuelaes indagar la experiencia poética desde diferentes ópticas para intentar responder algunas preguntas engañosamente simples: ¿qué es la poesía? ¿Qué hacer con un libro de poemas? ¿De dónde surge un poema? ¿Para qué sirve la poesía? ¿Qué nos hace el poema?
A través de actividades académicas no formales realizadas por algunos de los escritores que nos visitan, mostraremos las posibilidades creativas de la palabra, estimulando la reflexión alrededor de los interrogantes arriba planteados, para que la puerta de acceso a la poesía, que para muchos permanece cerrada, se abra generosa. Es casi un lugar común creer que sólo pueden acceder los elegidos, esos “muy estudiados”.
¿Y si la poesía estuviera en todas partes, esperando la atención de cualquiera para ser develada?
Olmedo Herrera, un niño mexicano de 10 años escribió: “la poesía es algo aburridor y sólo lo aprenden los poetas”. Alguien también dijo que la poesía son palabras raras que se escriben para abajo. Muchos en su vida cotidiana eluden abordar un libro de poemas, porque la poesía exige y puede incomodar al desnudar tantas cosas. Resulta para tantos conveniente tomar distancia de lo que quiere abrir sus ojos. Pero para esos que trabajan en las bibliotecas, para los maestros, los que quieren dar de leer a los otros, para el papá que se sienta en las noches a leerle a su hijo mientras entra al sueño, para aquel que quiera escuchar la música del mundo en el caracol donde resuena, que es el poema -según Octavio Paz-, para ellos y todos, ofrecemos esta primera Escuela de Poesía que pretende descubrir matices de la enorme potencia de lo poético.
Queremos, ayudados por ustedes, contar el poder de las palabras, su riqueza cotidiana, hablar de la contemplación, el pensamiento y los sueños. De tantas cosas de nuestro ser, hermosas y crueles y canallas, que también la poesía alumbra, para no olvidar y revelar su condición, en su justa y precisa medida o fértil desmesura. La poesía nos ayuda a vernos, a ver.

jueves, 12 de abril de 2012

Dïa de la Américas



En el "Día de las Américas" se recuerda el nacimiento de la unión de las repúblicas americanas y se rinde homenaje al Gran Libertador Simón Bolívar, quien gestó el histórico sentimiento de solidaridad cuando convocó en 1826, el Congreso de Panamá.
Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad, por nuestra lealtad
debemos de vivir gloriosamente.
(Estrofa del Himno de las Américas)
Con la ambiciosa idea de crear una asociación de estados americanos, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá en 1826, marcando el primer hito de integración de la región.
En 1890 se logra la primera Conferencia Internacional Americana, realizada en Washington, que estableció la creación de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. Este bloque se transformó el 14 de abril de 1948, mediante una Carta suscrita en Bogotá, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) actualmente el organismo regional más antiguo del mundo.
Por lo cual, cada 14 de abril se celebra el "Día de las Américas”, en los países de Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela; para reafirmar los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad en el continente.
  • Principios de la OEA
- Afianzar la paz y la seguridad del Continente Americano.
- Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.
- Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros.
- Organizar la acción solidaria de los Estados Miembros en caso de agresión.
- Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre los Estados.
- Promover, por medio de la acción cooperativa, el desarrollo económico, social y cultural, y alcanzar la efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados Miembros

miércoles, 4 de abril de 2012

Nuestro homenaje a Gustavo Roldán

Murió Gustavo Roldán, un grande de la literatura para chicos

Considerado uno de los mayores autores de literatura infantil, falleció hoy en Buenos Aires a los 76 años por un cuadro de insuficiencia respiratoria.


Para él no había temas para lectores niños, sino que los grandes temas eran especialmente para ellos. “A los chicos les interesan las temáticas más fundamentales que les interesan a los grandes, no los temas tontos”, decía Gustavo Roldán. La mayoría de sus personajes son animales que viven en el monte, y cual si fueran personas, les pasan cosas y exponen los valores sociales que a Roldán le parecía importante destacar. Así aparecen zorros, sapos, tatúes, piojos, bichos colorados y ñandúes a través de los cuales aborda temas universales, como el amor, la amistad y la muerte.
Roldán nació en Saenz Peña, Chaco, en 1935. Criado en el monte, era Licenciado en Letras Modernas y trabajó como periodista, docente y editor de colecciones para chicos. Nunca respetó los márgenes. Fue justamente a fines de los ’80 cuando se originó un revuelo por La canción de las pulgas, parte de El Pajarito Remendado, donde siete pulgas cantan “pata, peta, pita, pota, puta”. Estaba en contra de la intención moralizante de la literatura para chicos. “Hay demasiados educadores –los padres, la policía, la escuela y las iglesias–; la función de la literatura es cualquier cosa menos esa. Que de paso también educa, sí, pero esa no es su función”, dijo el año pasado a Ñ digital en la presentación de su libro El último dragón para integrar las colecciones Torre de Papel y Zona Libre 2011 de la editorial Norma.
Roldán escribió más de sesenta libros para chicos, entre los que se encuentran El día de las tortugas, Historia de Pajarito Remendado -que dio lugar a la colección que lleva el mismo nombre-, El carnaval de los sapos, Prohibido el elefante, y Todos los juegos el juego, entre otros, por el que recibió el Segundo Premio Nacional de Literatura Infantil, entre muchas otras distinciones. Además, fue jurado de múltiples concursos literarios nacionales y del Premio Casa de Las Américas, Cuba, 1989, y colaboró en revistas infantiles como Billiken y Humi.
“Cuando hoy temprano nos avisaron de la muerte de Gustavo Roldán sentimos muchas penas juntas. Por lo que Gustavo era como persona, como ser humano entrañable, culto, piola, rápido, despierto, amigo. Por lo que Gustavo era como escritor -narrador, poeta-, este chaqueño al cual, recorriendo nuestra Argentina, descubrimos que leían, querían, admiraban y tenía fans juveniles en todo el país”, expresó la SEA en un comunicado de prensa, institución donde Roldán integró varias comisiones directivas y junto a su mujer, Laura Devetach, defendía que la literatura para chicos es literatura, y punto. “Las obras tienen que ser para todos, no tiene que haber dos literaturas. Me crié en el monte escuchando historias y no había una diferencia: si había un grande, era para grandes, si había un chico, era para chicos”, había dicho en la misma presentación.
"En un mundo donde se derrumban los valores, todavía —creo, quiero creer—, todavía quedan los libros como un baluarte de la dignidad. Un libro es una llave, es una puerta que puede abrirse, es una habitación donde se encuentra lo que no se debe saber, es un ámbito de conocimiento de la verdad y de lo prohibido, que deja marcas que después no se pueden borrar”, dijo en la conferencia “La aventura de leer” en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información IFLA 2004.
Se fue uno de los autores más grandes de literatura infantil. Como baluarte, como llave de la verdad y lo prohibido, como marcas que no se pueden borrar, para siempre quedarán sus libros.