jueves, 23 de marzo de 2017

24 de Marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia




 El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemoran en Argentina las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar.
 El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.


 Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos. Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe de Estado fue presentado —se autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso. Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.
 El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intensión de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

 El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas

viernes, 17 de febrero de 2017

Bienvenido ciclo escolar 2017.




Aqui estamos nuevamente
para compartir este ciclo escolar
con todos los recursos de la biblioteca
a tu disposición.
Te esperamos.

lunes, 26 de diciembre de 2016

¡Hasta pronto!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Feria del libro



jueves, 22 de septiembre de 2016

viernes, 12 de agosto de 2016

lunes, 18 de julio de 2016

Festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.




Los bailes on PhotoPeach

miércoles, 8 de junio de 2016

Otro libro.

Los alumnos de 4º grado comenzaron a trabajar con el libro "El gato negro de Parìs" y su fascìculo.


martes, 24 de mayo de 2016

MAYO MES DE LA PATRIA





Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la transformación total de su idiosincrasia, dos ingredientes se hacen indispensables: VALOR Y DECISIÓN.

VALOR para llevar a cabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida y
DECISIÓN para
actuar con firmeza en las situaciones extremas.

Para los criollos esa situación extrema se produjo en mayo de 1810, cuando llegaron a Buenos Aires las noticias de un clima caótico en la Metrópoli: el Rey legítimo Fernando VII había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por el hermano de éste.

Criollos y españoles se unieron entonces para formar un gobierno de emergencia frente al usurpador francés. Pero los criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente y democrático que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo.

Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades: el valor y las condiciones militares de Saavedra, la pasión democrática de Moreno, la decisión de Juan José Paso, la valentía y la inteligencia de Manuel Belgrano, la erudición de Castelli, la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea.

Sin embargo no debemos caer en la falsa ilusión de un 25 de Mayo con paraguas y cintas celestes y blancas. La revolución no fue tan pacífica como aparentó y muchas veces se impuso con violencia ante sus opositores. Como toda ruptura, ella trajo aparejada temores, desgarros y dolor.

Como cada año, desde l813 (fecha en que la Asamblea instituye el 25 de Mayo como Fiesta Patria) festejamos un cumpleaños en el que todos imprimimos en esos ideales de 1810 nuestros nuevos ideales.

Es indudable que para asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historia actual de nuestro país, todos, sin excepción, necesitamos el valor de Saavedra, la cultura de Moreno, la decisión de Paso, la inspiración de Belgrano, el entusiasmo de Castelli, la caridad de Alberti, la vocación de Azcuénaga y el desprendimiento de Matheu y Larrea.


Para que consulten les dejamos estos enlaces. 
Aula virtual del cabildo

25 de Mayo de 1810

Videos:

Algo habrán hecho por la historia argentina
Primera invasión inglesa de 1806 (Antecedentes de Mayo)
Segunda invasión inglesa 1807-1810 (Antecedentes de Mayo)
1810 hasta el 22 de Mayo
1810 25 de Mayo. El cabildo. Primera junta. Rebelión contra la junta.

La junta después de 1810. Muerte de Mariano Moreno.
http://www.youtube.com/watch?v=EvizRX1OsRU&feature=channel&list=UL

miércoles, 27 de abril de 2016

Canciones en 3º grado.

Hoy leímos, escuchamos, visualizamos y cantamos la canción de la luna.


viernes, 1 de abril de 2016

2 de abril "Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas"




"En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.


martes, 22 de marzo de 2016

24 DE MARZO "dia de la memoria "


Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este día se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, que se inició en 1976 y finalizó en 1983 con la vuelta de la democracia.

En muchos lugares del país se realizan actos donde agrupaciones de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, barriales, artistas y público en general; se reúnen para recordar los hechos que marcaron la historia del país.

En vista hacia el futuro, cada 24 de marzo se mantiene vivo el recuerdo de quienes sufrieron una época oscura. Así, entre todos se construye una sociedad basada en el compromiso, la libertad y la igualdad.

lunes, 22 de febrero de 2016

Bienvenidos



otra vez juntos .......

comenzando el ciclo escolar.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Micros de radio y supersaludable.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Tuvimos una visita especial.

Hoy nos visito una narradora de cuentos la 
Sra. Alejandra Del Bueno. 




Nos encantó. ¡GRACIAS!

martes, 3 de noviembre de 2015

Investigamos... al gusano de seda.

Así estamos investigando al gusano de seda.


Usamos microscopio y lupas.



viernes, 21 de agosto de 2015

viernes, 17 de julio de 2015

viernes, 10 de julio de 2015

Feria del libro infantil y juvenil.




Este año la Feria del Libro Infantil y Juvenil cumple 25 años de acción, emoción, humor y ciencia ficción. Durante nueve años consecutivos, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina – ABGRA , ha tenido la responsabilidad de organizar conjuntamente con la Feria, el Foro de Promoción del Libro y la Lectura, destinado a bibliotecarios, docentes y estudiantes de Bibliotecología.
En esta oportunidad, el Foro se une al festejo para celebrar este importante cumpleaños de la Feria, y lo hace con música, teatro, cuento y arte en la biblioteca. Además, se contará con la presencia de dos especialistas en el tema ‘booktubers’, que tratarán de explicar el significado cultural y social de esta nueva tendencia ‘teen’, que dinamiza el mundo de los libros. Ver programa completo.

miércoles, 1 de julio de 2015

Don Quijote de la mancha...

Los alumnos de 4° grado empezaron a leer la obra de "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. enmarcada en el plan plurianual.


Confrontamos la lectura bibliográfica con algunos vídeos.

 Vídeos



 En dibujos animados.
 

Sitios para visitar
Análisis de la obra
Propuesta Quijotesca

El libro, versión original

"Quijote interactivo" de la Biblioteca Nacional.


Para entretenerse y aprender.

Audiolibro

Recursos :
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/comic_2.html

Historieta


martes, 30 de junio de 2015

En 1er ciclo con algunos cuentos tradicionales.

Esta semana estamos con Pulgarcito.

Hace un click

lunes, 15 de junio de 2015

Galeria de personajes- Robin Hood- 5º grado.

Un lienzo para leer y mirar sobre la novela "Robin Hood"


DIA DEL LIBRO



Historia
Anatomía
Enlaces

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.






lunes, 6 de abril de 2015

Leyenda "El regalo del cardón".

Para leer


Hace mucho tiempo, aunque ya se practicaba la agricultura en los valles, la vida seguía siendo dura en los cerros y las punas, porque allí los pastorcitos sufrían la sed cuando marchaban tras sus rebaños. Uno de esos pastorcitos se había enamorado de una joven como el pero hija del curaca, el jefe de la comunidad. Cada vez que regresaba a la aldea – después de una larga jornada - , la saludaba desde lejos y ella le sonreía, le sonreía. El curaca no quería ni oír del amor entre los jóvenes. Soñaba con otro destino para su hija (¡seguro, el hijo de otro jefe!), y odiaba al pastorcito. Quizás esa prohibición los acerco. El chico, un día, junto coraje y le hablo: la quería con toda su alma y no se resignaba a vivir sin ella. La joven también le confeso sus sentimientos, y, sabiendo de antemano la oposición que encontrarían, escaparon hacia la montaña. A la mañana siguiente, muy temprano, cuando el muchacho debió marchar con los animales y el grupo de pastores, sus compañeros notaron su falta, pero partieron igual. Rato después, el jefe se levanto para iniciar su labor del día. Advirtió la ausencia de su hija y se sorprendió, porque ella nunca faltaba a esa hora. Algo malicio porque despacho un chasqui al cerro para saber si el pastorcito había marchado con las llamas. ¡Y no le cupo duda!  Convoco entonces a sus guerreros para salir en busca de los enamorados, apresarlos y darles su merecido. Los jóvenes sospecharon que el airado curaca andaría tras ellos. Llevaban horas de delantera, pero conocían la firmeza y la capacidad del jefe y sus guerreros. Apelaron entonces a la Pachamama, la Madre de los cerros, protectora de los cultivos de maíz y de la quinua, la que ampara siempre a quienes le manifiestan su respeto. En lo mas alto del cerro cavaron un hoyito, depositaron en el los alimentos que llevaban y los cubrieron con piedras; allí mismo hicieron una apacheta, uno de esos altares a cielo abierto queen plena montaña reverencian a la Madre generosa. Y cuando la apacheta había tomado forma y el curaca y sus guerreros trepaban la cuesta acercándose a los fugitivos la apacheta se abrió como un manto protector y recogió en su regazo a los dos enamorados. El airado jefe y sus hombres llegaron jadeantes a la cumbre, pero sólo encontraron una apacheta recién hecha ¡y ni rastros de los fugitivos! Tuvieron que volver a la aldea, y cuando el curaca finalmente se resigno, junto a la apacheta brotó una nueva planta, hasta entonces desconocida, que en la sequedad de esas alturas formó un grueso tronco, espinudo, alto y recto y con sus brazos al cielo: ¡era el pastorcito convertido en cardón, agradeciendo para siempre a la Pachamama! Desde entonces, los que marchan por el cerro solo tienen que voltear un cardón para encontrar en su esponjosa y jugosa madera que parece de papel, el agua que saciará la sed de hombres y animales. Y cuando las nubes se amontonan y las montañas resuenan con el trueno que anuncia tormenta, sobre el pecho verde del cardón nace una flor blanca para anunciar la lluvia que bendecirá la tierra: es ella, la enamorada, convertida en flor por la Pachamama.


Audio de la leyenda.



  En video.

Leyenda de El nahuel




 Para leer

El lago Nahuel Huapi está enclavado en territorio argentino, más precisamente en nuestra Patagonia entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Comprende 550 km2. Y está rodeado por el parque nacional homónimo.
 
   Dicen que dicen ...que a orillas del lago se asentaban dos comunidades autóctonas las cuales convivían pacíficamente. Eran los puelches y los poyas. Ellos le rendían tributo a un espíritu que vivía en las profundidades del lago.
   Tal era la devoción que le profesaban a ese maravilloso espíritu, que en agradecimiento a los dones que les obsequiaba, solían juntar flores o desprenderse de algún objeto que consideraban valioso para ofrecérselo. Era tan grande el amor que le tributaban que jamás tomaban una decisión sin consultarlo
   Ellos consideraban muy sabias todas sus determinaciones, en él confiaban.
   Vivía en toldos de los poyas una jovencita preciosa, la más bella de todas y cuyo nombre era Maitén.
   Ella era admirada por jóvenes y ancianos no sólo por su bondad sino que su rectitud era absoluta.
   Entre sus admiradores había dos jóvenes hermanos hijos del cacique puelche que no sólo la admiraban sino que estaban profundamente enamorados de ella.
   Los muchachos eran apuestos e inteligentes y eran los sucesores de la dinastía, ambos se disputaban el amor de Maitén y estaban convencidos de ser uno o el otro, uno de los elegidos.
   Cierto día, después de discutir bastante, ambos se presentaron ante la exquisita muchacha y con locuaz sabiduría le hicieron conocer sus aspiraciones.
   Ella los escuchó con verdadero respeto, luego parsimoniosa pero segura, les respondió.
   Maitén los rechazó a ambos dulcemente pero con decidida firmeza.
   Entonces, les hizo conocer que su corazón ya tenía dueño, le pertenecía a Coyán, un miembro de su propia comunidad.
   Los hermanos descontentos con las novedades estaban dispuestos a dar pelea y luchar por el amor de la muchacha, nada les importó que ella  les insistiese que Coyán era su verdadero amor.
   De resultas, ambos decidieron consultar a la machi, la mujer sentenció que ella se haría cargo. Los dos hermanos, sin entender bien el sentido que la anciana  le había dado a sus palabras, se retiraron conformes pensando  que Coyán dejaría de ser un obstáculo.
   Vaya uno a saber con qué ardid,  la anciana convidó a Maitén con una extraña sustancia que a poco de beberla la muchacha cayó adormecida.   
   Luego, la arrojó a una pequeña embarcación, que empujo, no sin esfuerzo a las frías aguas del lago Nahuel Huapi, donde moraba el espíritu que debería decidir cual de los hermanos sería el elegido, o tal vez Coyán...
   Desde la orilla, en medio del bello paisaje patagónico, los dos jóvenes vieron como una canoa se internaba en el lago, claro que ellos ignoraban que Maitén iba en ella.
   De repente, como si una fuerza superior agitara las aguas, tal como la anciana había dicho, el espíritu del lago se hizo presente y furioso levantó enormes olas, eran tan altas las crestas que se asemejaban a un mar embravecido, el rugido de las aguas era ensordecedor.
   Los jóvenes veían subir y bajar la embarcación  hasta la cresta de la ola y luego precipitarse fuertemente hasta el fondo.
   En ese instante, ambos estupefactos oyeron los gritos desesperados de Maitén pidiendo auxilio.
   En ese momento, Coyán apareció en escena, no era momento de rencores, los hermanos pusieron en conocimiento al muchacho que era Maitén quien viajaba en la canoa.
   El joven sin pérdida de tiempo,  se  arrojó decidido a las frías aguas del lago. Coyán, nadó con todas sus fuerzas, cuando ya estaba por alcanzar la embarcación, algo espantoso sucedió, de repente la canoa pareció entrar en un terrible torbellino y desapareció entre las crestas.
   Los gritos de Maitén se oían desde la orilla, mucha gente se arremolinaba y ninguno de ellos podía creer que hubiese olas de tal magnitud, todos alentaban a la muchacha y a Coyán.
   Sin embargo, de pronto pudieron ver a Coyán alcanzar a Maitén y abrazar con demencia el cuerpo de su amada, pero una lengua de agua los envolvió y ya no volvieron a verlos.
   Las aguas comenzaron a tranquilizarse y de dónde habían aparecido las  figuras de ambos enamorados fundiéndose en un abrazo, surgieron dos hermosas aves que sobrevolaron las aguas dando giros sobre las azuladas aguas del lago, ahora increíblemente mansas.
   Luego, las aves desplegaron las alas majestuosamente, dieron un giro señorial y se elevaron para perderse en el horizonte.
   Desde ese día, las aves volvieron cotidianamente al lugar y allí tuvieron sus crías, no eran ni más ni menos que los macas, aves acuáticas, que desde ese suceso los pobladores las reconocieron como símbolo de amor eterno.
   Todavía hoy en día, dicen que al caer el sol, siempre hay dos macas sobrevolando el lago y aseguran que son los espíritus de Maitén y Coyán demostrando que el verdadero amor nunca muere y va mucho más allá hasta llegar a la eternidad.

miércoles, 1 de abril de 2015

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

 
o2 de abril de 2013: El Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional y de  acuerdo con lo establecido por la ley 26.085, es uno de los feriados inamovibles, es decir que no se trasladan al lunes.
Argentina da inicio el conflicto, ocupando militarmente las islas el 2 de abril, la invasión es considerada una tentativa del gobierno militar de unir la nación en relación a una causa externa y desviar la atención de crisis económica y política del país.
El 14 de junio las tropas argentinas se rinden, con la entrada de unidades británicas a la isla, con la participación  de otros países, tanto de manera  logística, como en el envío de grupos militares especializados.
El país reivindica los derechos sobre las islas hasta 1990, cuando las dos naciones reanudan relaciones diplomáticas.
CONSTITUCIÓN ARGENTINA, primera disposición transitoria:
La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
Veterano de Malvinas
(Doménico Bova)
Tu rostro sigue marcado
a través de tantos años
tu tristeza no se borra
tu valentía no se olvida.
Muchacho joven aún
de niño fuiste soldado
y supiste de la guerra
sin haberla deseado.
Las vivencias te dejaron
aquellos gritos ahogados.
Tu patriotismo no se mella
aunque fuiste derrotado.
Tu grito de libertad
en las islas usurpadas
se agiganta y da un abrazo
a todos como a un hermano.
Soldado que las quisiste defender,
tus camaradas allí quedaron,
desde el cielo hoy los cubre
un manto celeste y blanco.
Con emoción te agradecemos
soldado de las Malvinas
siempre en ti y en nosotros viven
nuestras islas argentinas.

Notas Relacionadas


viernes, 27 de marzo de 2015

Así trabajó 7º grado.


viernes, 20 de marzo de 2015

Efemérides 24 de marzo: Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia.






Nunca Más

            El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas argentinas derrocaron algobierno 
constitucional presidido por Isabel Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, y lo 
sustituyeron por una Junta integrada por representantes del ejército, la marina 
y la aeronáutica. El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” instaurado
 entonces tuvo entre sus objetivos acallar cualquier tipo de disidencia política e ideológica
 e implementó una feroz política represiva dirigida contra amplios sectores de la sociedad 
argentina: secuestros, asesinatos, torturas, censura sobre los medios de comunicación 
fueron los instrumentos de que se valió el Estado para imponer el “orden” en la sociedad. 
            La dictadura también implementó una profunda reestructuración económica y social 
en el país. Las garantías constitucionales fueron suspendidas, la actividad de los partidos políticos
 fue prohibida y varios de sus principales dirigentes encarcelados y perseguidos. La investigación
que llevó a cabo la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP), publicada 
con el título Nunca Más, logró documentar la desaparición de 8960 personas, pero se estima que
fueron muchos más los que sufrieron el mismo destino. A ellos se suman los casos de cientos 
de personas que permanecieron detenidos sin causa ni acusación concreta durante varios
años y la situación de los niños que, luego de nacer en centros clandestinos de detención, fueron 
secuestrados, privados de su verdadera identidad y entregados en forma irregular en adopción. 
Miles de ciudadanos fueron despojados ilegalmente de sus bienes, cesanteados y expulsados 
de sus trabajos por razones políticas, e incluso obligados a exiliarse.






Otros sitios para consultar.

http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/

lunes, 2 de marzo de 2015

Inicio ciclo escolar 2015.



AL CICLO ESCOLAR 2015