jueves, 8 de abril de 2010

Hacia el bicentenario,un poco de historia.


Patricios, la espada de Mayo:
La Revolución del 25


Luego de la exitosa defensa de Buenos Aires el 5 de julio de 1807 el Regimiento se constituyo en la fuerza mas poderosa de Buenos Ayres, ya que luego de la asonada de Martín de Alzaga, quien se desempeñó como alcalde de 1er voto en la ciudad de Buenos Aires de 1807 y unos de los ideólogos de cómo derrotar a los ingleses combatiendo casa por casa, las tropas españolas no eran muy bien vistas y casi en su totalidad disueltas.

El papel del regimiento en las nuevas ideas de mayo fue fundamental, pero antes de desarrollar su papel, es necesario ver que sucedió día por día.

La muy noble leal ciudad de la Santisima Trinidad y Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres, era una humilde aldea de 40.000 habitantes, muchos españoles viviendo en el virreynato. Sus calles eran de barro y se hacían intransitables en épocas de lluvia. El fuerte (actual casa de gobierno) estaba estratégicamente ubicado, debido a la poca caladura del río, lo que impedía la aproximación de los navíos, es por eso que las invasiones una desembarco en Quilmes y la segunda en Ensenada.

Antecedentes:

La Independencia de Estados unidos de 1776.

La rebelión de José Gabriel Condorkanki “Túpac Amaru,” de 1780.

España debilitada por la derrota de Trafalgar.

La invasión Napoleónica a la península Ibérica.

Los primeros economistas criollos, Manuel Belgrano e Hipolito Vieytes, quienes habían fundado un semanario "Semanario de Agricultura, Industria y Comercio".

La revolución Francesa de 1789.

La educación de los hombres de mayo con...Ver más

No hay comentarios: