martes, 15 de febrero de 2011

El país festeja el bicentenario del natalicio de D.F.Sarmiento.


Estadista, Presidente de la Nación, escritor y periodista, el "Padre de la Escuela" dejó una profunda huella en la historia argentina, de la que fue un verdadero prócer y visionario.

Nació 9 meses después de la Revolución de mayo, y por eso se definía como el "Hijo de la patria". Hijo de un humilde matrimonio, Domingo Faustino Sarmiento vio la luz en uno de los barrios más pobres de San Juan el 14 de febrero de 1811, aunque lo inscribieron el 15, fecha que quedó como la de su natalicio. Y pese a ese origen difícil, tenía reservado un lugar bien alto en la historia argentina.

Historiadores, sociólogos, maestros y prácticamente todo el mundo intelectual coinciden en que fue el verdadero crear de la escuela libre, gratuita y pública en Argentina. Después de sus giras por Europa y los Estados Unidos, en las que estudió a fondo la cuestión educativa, volvió no sólo ilustrado en los contenidos sino, incluso, en materias relacionadas con la construcción de escuelas, el diseño de aulas, cómo debían estar orientadas y cuál debía ser el mobiliario.

Durante sus seis años como Presidente (de 1868 a 1874) se construyeron más de 1.000 escuelas primarias y más de un centenar de escuelas normales –calificaba a las escuelas como “base de la prosperidad de la República”– e impulsó la creación de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Universidad Nacional de San Juan, el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Colegio Militar y la Escuela Naval, entre otras entidades educativas.

1 comentario:

Las bibliotecarias dijo...

Mucha suerte en este nuevo ciclo lectivo!!!
Graciela Lopez
BIB Esc 19 y 24 DE 4º