jueves, 22 de marzo de 2012

24 de Marzo Día de la memoria


Ciudad - Semana de la Memoria
Se realizan mesas de reflexión y debate en Casa de la Cultura


El 24 de marzo de 1976 un Golpe de Estado militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una de las más sangrientas dictaduras de la historia.
Se realizan mesas de reflexión y debate en Casa de la Cultura
A 36 años de ese suceso y en memoria de los 30 mil desaparecidos, en la ciudad se organizaron actividades de reflexión y debate, homenajes y también espectáculos culturales.
Las actividades de la Semana de la Memoria comenzaron el lunes con el acto formal desarrollado en Casa de la Cultura, en el que estuvieron presentes autoridades y funcionarios locales, provinciales y nacionales; además de integrantes de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú y vecinos de la ciudad.
En la ocasión, también fue inaugurada la muestra gráfica itinerante organizada por la Comisión “por Memoria, Verdad y Justicia” de empleados Banco de la Nación Argentina y Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú: “Banco Nación les dice presente”, un homenaje a los empleados de la institución víctimas del Terrorismo de Estado.
La muestra permanece expuesta en Casa de la Cultura para quienes deseen recorrerla.

Mesas debate


Asimismo, se organizaron diversas mesas de debate y de reflexión. Una de ellas fue la que se llevó a cabo el lunes a la noche, denominada Mesa Juventud, organizada por Centro de Estudiantes de Gualeguaychú en Buenos Aires (Cegeba) y que contó con los jóvenes expositores Sebastián Carbone, director de Diario El Día; Joaquín Arias, director de la comparsa Papelitos; Diego Sánchez, secretario general de Agmer; Alfonsina Benedetti; estudiante de Arquitectura (UBA) e integrante del Cegeba y Juan Pablo Castillo, sociólogo. Mientras que la moderadora de la mesa fue Agustina Díaz del Cegeba.
En este marco, cada expositor destacó el rol y el aporte que desde su actividad han realizado y aún se puede realizar en pos de la lucha por los derechos humanos.
Tal fue el caso de Joaquín Arias, quien destacó la función social del arte e indicó que “desde el arte se puede denunciar y aportar ideas”.
En tanto, Diego Sánchez (de Agmer) recordó los aportes que la juventud y los gremios han hecho a la construcción y a la defensa de la lucha por los derechos humanos y recordó “que en la última dictadura militar el 54 por ciento de los desaparecidos fueron obreros y docentes”.
Pero esta no fue la única mesa debate ya que aún restan realizarse tres encuentros:
La Mesa Identidad, que se llevará a cabo hoy, a las 14 y que estará integrada por hijos recuperados por Abuelas: Francisco Madariaga y Paula Logares.
La Mesa Agmer, que también se realizará hoy, pero a las 20, y que contará con testimonios de docentes cesanteados en la dictadura militar.
Y por último, la Mesa Antropología Forense, en la que disertará Miguel Ángel Nieva integrante del equipo Argentino de Antropología Forense y que se hará mañana a las 14.
Todas las mesas debates se harán en Casa de la Cultura, ubicada en 25 de Mayo 734.

No hay comentarios: