martes, 20 de noviembre de 2012

20 de noviembre VUELTA DE OBLIGADO


VUELTA DE OBLIGADO

 La epopeya de la Soberanía en el acto del 20 de Noviembre

Conmemorar el coraje de la defensa de la soberanía forma parte del sentir patriótico y así lo han sentido muchos. Por eso de hoy en más cada 20 de Noviembre feriado nacional se recordará esta gran epopeya, el enfrentamiento con dos de las más grandes potencias de la época.
    Obra en marcha. En la Reserva trabajan sin descanso para tener el monumento listo para el 20.El Eslabón de Obligado reconocido en el Día de la Soberanía.
Desde el 20 de noviembre de 1845, la Batalla de Obligado lucha por su lugar en la historia de nuestro país. Epopeya histórica encarnada por un puñado de hombres que al mando del General Lucio Mansilla emprendieron la defensa de la soberanía nacional contra la flota anglofrancesa, representa una gesta injustamente relegada a lo largo de los años.

A pesar de la derrota, la Batalla de la Vuelta de Obligado es considerada un hito histórico insoslayable por la importancia que tuvo para la victoria final de la Confederación contra el ataque imperial en la Guerra del Paraná, ocurrida en la batalla de Angostura del Quebracho, el 4 de junio de 1846.

Gobernaba Juan Manuel de Rosas. Las fuerzas al mando del General Lucio Norberto Mansilla cruzaron el río con cadenas de costa a costa para impedir el paso del invasor. La defensa estaba integrada por cuatro baterías con un total de veintiún  cañones antiguos. En la zona del Sitio Histórico de Vuelta de Obligado pueden verse  cadenas y cañones que simbolizan lo utilizado en 1845 
El Sitio Histórico cuenta con un monumento que consiste en una pieza artística realizada por el mundialmente reconocido artista Rogelio Polesello