lunes, 6 de abril de 2015

Leyenda de El nahuel




 Para leer

El lago Nahuel Huapi está enclavado en territorio argentino, más precisamente en nuestra Patagonia entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Comprende 550 km2. Y está rodeado por el parque nacional homónimo.
 
   Dicen que dicen ...que a orillas del lago se asentaban dos comunidades autóctonas las cuales convivían pacíficamente. Eran los puelches y los poyas. Ellos le rendían tributo a un espíritu que vivía en las profundidades del lago.
   Tal era la devoción que le profesaban a ese maravilloso espíritu, que en agradecimiento a los dones que les obsequiaba, solían juntar flores o desprenderse de algún objeto que consideraban valioso para ofrecérselo. Era tan grande el amor que le tributaban que jamás tomaban una decisión sin consultarlo
   Ellos consideraban muy sabias todas sus determinaciones, en él confiaban.
   Vivía en toldos de los poyas una jovencita preciosa, la más bella de todas y cuyo nombre era Maitén.
   Ella era admirada por jóvenes y ancianos no sólo por su bondad sino que su rectitud era absoluta.
   Entre sus admiradores había dos jóvenes hermanos hijos del cacique puelche que no sólo la admiraban sino que estaban profundamente enamorados de ella.
   Los muchachos eran apuestos e inteligentes y eran los sucesores de la dinastía, ambos se disputaban el amor de Maitén y estaban convencidos de ser uno o el otro, uno de los elegidos.
   Cierto día, después de discutir bastante, ambos se presentaron ante la exquisita muchacha y con locuaz sabiduría le hicieron conocer sus aspiraciones.
   Ella los escuchó con verdadero respeto, luego parsimoniosa pero segura, les respondió.
   Maitén los rechazó a ambos dulcemente pero con decidida firmeza.
   Entonces, les hizo conocer que su corazón ya tenía dueño, le pertenecía a Coyán, un miembro de su propia comunidad.
   Los hermanos descontentos con las novedades estaban dispuestos a dar pelea y luchar por el amor de la muchacha, nada les importó que ella  les insistiese que Coyán era su verdadero amor.
   De resultas, ambos decidieron consultar a la machi, la mujer sentenció que ella se haría cargo. Los dos hermanos, sin entender bien el sentido que la anciana  le había dado a sus palabras, se retiraron conformes pensando  que Coyán dejaría de ser un obstáculo.
   Vaya uno a saber con qué ardid,  la anciana convidó a Maitén con una extraña sustancia que a poco de beberla la muchacha cayó adormecida.   
   Luego, la arrojó a una pequeña embarcación, que empujo, no sin esfuerzo a las frías aguas del lago Nahuel Huapi, donde moraba el espíritu que debería decidir cual de los hermanos sería el elegido, o tal vez Coyán...
   Desde la orilla, en medio del bello paisaje patagónico, los dos jóvenes vieron como una canoa se internaba en el lago, claro que ellos ignoraban que Maitén iba en ella.
   De repente, como si una fuerza superior agitara las aguas, tal como la anciana había dicho, el espíritu del lago se hizo presente y furioso levantó enormes olas, eran tan altas las crestas que se asemejaban a un mar embravecido, el rugido de las aguas era ensordecedor.
   Los jóvenes veían subir y bajar la embarcación  hasta la cresta de la ola y luego precipitarse fuertemente hasta el fondo.
   En ese instante, ambos estupefactos oyeron los gritos desesperados de Maitén pidiendo auxilio.
   En ese momento, Coyán apareció en escena, no era momento de rencores, los hermanos pusieron en conocimiento al muchacho que era Maitén quien viajaba en la canoa.
   El joven sin pérdida de tiempo,  se  arrojó decidido a las frías aguas del lago. Coyán, nadó con todas sus fuerzas, cuando ya estaba por alcanzar la embarcación, algo espantoso sucedió, de repente la canoa pareció entrar en un terrible torbellino y desapareció entre las crestas.
   Los gritos de Maitén se oían desde la orilla, mucha gente se arremolinaba y ninguno de ellos podía creer que hubiese olas de tal magnitud, todos alentaban a la muchacha y a Coyán.
   Sin embargo, de pronto pudieron ver a Coyán alcanzar a Maitén y abrazar con demencia el cuerpo de su amada, pero una lengua de agua los envolvió y ya no volvieron a verlos.
   Las aguas comenzaron a tranquilizarse y de dónde habían aparecido las  figuras de ambos enamorados fundiéndose en un abrazo, surgieron dos hermosas aves que sobrevolaron las aguas dando giros sobre las azuladas aguas del lago, ahora increíblemente mansas.
   Luego, las aves desplegaron las alas majestuosamente, dieron un giro señorial y se elevaron para perderse en el horizonte.
   Desde ese día, las aves volvieron cotidianamente al lugar y allí tuvieron sus crías, no eran ni más ni menos que los macas, aves acuáticas, que desde ese suceso los pobladores las reconocieron como símbolo de amor eterno.
   Todavía hoy en día, dicen que al caer el sol, siempre hay dos macas sobrevolando el lago y aseguran que son los espíritus de Maitén y Coyán demostrando que el verdadero amor nunca muere y va mucho más allá hasta llegar a la eternidad.

miércoles, 1 de abril de 2015

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

 
o2 de abril de 2013: El Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional y de  acuerdo con lo establecido por la ley 26.085, es uno de los feriados inamovibles, es decir que no se trasladan al lunes.
Argentina da inicio el conflicto, ocupando militarmente las islas el 2 de abril, la invasión es considerada una tentativa del gobierno militar de unir la nación en relación a una causa externa y desviar la atención de crisis económica y política del país.
El 14 de junio las tropas argentinas se rinden, con la entrada de unidades británicas a la isla, con la participación  de otros países, tanto de manera  logística, como en el envío de grupos militares especializados.
El país reivindica los derechos sobre las islas hasta 1990, cuando las dos naciones reanudan relaciones diplomáticas.
CONSTITUCIÓN ARGENTINA, primera disposición transitoria:
La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
Veterano de Malvinas
(Doménico Bova)
Tu rostro sigue marcado
a través de tantos años
tu tristeza no se borra
tu valentía no se olvida.
Muchacho joven aún
de niño fuiste soldado
y supiste de la guerra
sin haberla deseado.
Las vivencias te dejaron
aquellos gritos ahogados.
Tu patriotismo no se mella
aunque fuiste derrotado.
Tu grito de libertad
en las islas usurpadas
se agiganta y da un abrazo
a todos como a un hermano.
Soldado que las quisiste defender,
tus camaradas allí quedaron,
desde el cielo hoy los cubre
un manto celeste y blanco.
Con emoción te agradecemos
soldado de las Malvinas
siempre en ti y en nosotros viven
nuestras islas argentinas.

Notas Relacionadas


viernes, 27 de marzo de 2015

Así trabajó 7º grado.


viernes, 20 de marzo de 2015

Efemérides 24 de marzo: Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia.






Nunca Más

            El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas argentinas derrocaron algobierno 
constitucional presidido por Isabel Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, y lo 
sustituyeron por una Junta integrada por representantes del ejército, la marina 
y la aeronáutica. El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” instaurado
 entonces tuvo entre sus objetivos acallar cualquier tipo de disidencia política e ideológica
 e implementó una feroz política represiva dirigida contra amplios sectores de la sociedad 
argentina: secuestros, asesinatos, torturas, censura sobre los medios de comunicación 
fueron los instrumentos de que se valió el Estado para imponer el “orden” en la sociedad. 
            La dictadura también implementó una profunda reestructuración económica y social 
en el país. Las garantías constitucionales fueron suspendidas, la actividad de los partidos políticos
 fue prohibida y varios de sus principales dirigentes encarcelados y perseguidos. La investigación
que llevó a cabo la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP), publicada 
con el título Nunca Más, logró documentar la desaparición de 8960 personas, pero se estima que
fueron muchos más los que sufrieron el mismo destino. A ellos se suman los casos de cientos 
de personas que permanecieron detenidos sin causa ni acusación concreta durante varios
años y la situación de los niños que, luego de nacer en centros clandestinos de detención, fueron 
secuestrados, privados de su verdadera identidad y entregados en forma irregular en adopción. 
Miles de ciudadanos fueron despojados ilegalmente de sus bienes, cesanteados y expulsados 
de sus trabajos por razones políticas, e incluso obligados a exiliarse.






Otros sitios para consultar.

http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/

lunes, 2 de marzo de 2015

Inicio ciclo escolar 2015.



AL CICLO ESCOLAR 2015

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Feria del libro y de ciencias en la escuela.

Como todos los años cada grado realiza una muestra de sus proyectos.

Aquí esta la muestra.


http://escuela26de05.blogspot.com.ar/2014/12/feria-del-libro-y-de-ciencias-2014.html

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cerrando proyectos. 5º grado. Títeres.

La wix de 5º grado donde nos muestran toda la investigación y trabajos sobre los títeres.
 Hace click en la imagen. 

http://quinto26de5.wix.com/titeres26de5

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Préstamo a domicilio y algo más... 

A partir del préstamo a domicilio los chicos de 3º grado, investigan y grafican de cada libro, sus partes más importantes. Destacando datos como Autor, Título, Ilustrador, Editorial.

lunes, 10 de noviembre de 2014

El día de la tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió El gaucho Martín Fierro, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

Festejos en la escuela.

http://escuela26de05.blogspot.com.ar/

lunes, 3 de noviembre de 2014

Usando los recursos.

Usando las net para grabar la lectura del cuento y la computadora para observar las distintas imágenes. 


miércoles, 15 de octubre de 2014

Que importante el mensaje.

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos empezó en 2008 como iniciativa de la Alianza Global, que es un grupo de organizaciones internacionales establecida en 2001, cuenta entre sus miembros al Programa de Agua y Saneamiento, el Unicef, la USAID, el Banco Mundial, entre otros.
Está dirigido a promover y a incrementar la concienciación y comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón, como un medio efectivo para prevenir y reducir enfermedades letales, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.
¿Cuál es la manera “correcta” de lavarse las manos?
El lavado de manos apropiado requiere jabón y solo una pequeña cantidad de agua. No es necesario tener agua corriente de un grifo; un pequeño recipiente de agua es suficiente. Se pueden usar latas o botellas de plástico que, al ser inclinadas, dejan pasar una pequeña cantidad de agua para lavarse las manos.
Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas
las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos veinte segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente (es preferible usar agua corriente o echarse agua antes que usar el agua dentro del recipiente) y secarlas, ya sea con una tela limpia, toallas desechables o agitando las manos.
¿Has pensado alguna vez cuántos microbios puede haber en tus manos?
 Hay millones. La mayoría son inofensivos, pero algunos pueden causar enfermedades como la gripe, la diarrea, otros.
Más para leer.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-15-de-octubre-se-celebra-el-dia-mundial-del-lavado-de-las-manos-454883.html


http://www.unicef.org/venezuela/spanish/media_19005.htmhttp://www.unicef.org/venezuela/spanish/media_19005.htm


jueves, 25 de septiembre de 2014

Leyendo en biblioteca.

Los alumnos de 4º grado leen y dramatizan la obra de Abran cancha que aui viene Don Quijote de la Mancha de Adela Basch.


Reseña:
Obra de teatro para chicos que reelabora algunos episodios de la novela de Cervantes con sus inigualables personajes -Don Quijote, su escudero Sancho Panza, la amada Dulcinea y hasta los molinos de viento-, con diálogos rimados y muchísimo humor. La obrita es ya un clásico de la literatura infantil argentina.

sábado, 13 de septiembre de 2014

jueves, 11 de septiembre de 2014

Domingo Faustino Sarmiento. DIA DEL MAESTRO


En 1943, a 55 años de su fallecimiento,
la Conferencia Interamericana de Educación
(integrada por educadores de toda América)
se reunió en Panamá y estableció
el 11 de septiembre como Día del Maestro:




Ninguna fecha es más oportuna para celebrar
el día del maestro que el 11 de septiembre,
día en que pasó a la inmortalidad
Domingo Faustino Sarmiento.
Por tanto se declara este día en todo el continente americano.


Síntesis de su vida Síntesis de su vida
Entrevista imaginaria Entrevista imaginaria

Himno y poesías Himno y poesías


Enlaces Enlaces


lunes, 4 de agosto de 2014

Para entender un poco de la historia argentina.

HEROES_La proeza de San Martín_parte_1_de_3


HEROES_La proeza de San Martín_parte_2_de_3



HEROES_La proeza de San Martín_parte_3_de_3

General José de San Martín



General José de San Martín



Himno al General San Martín

Yergue el Ande su cumbre más alta,
dé la mar el metal de su voz
y entre cielos y nieves eternas
se alza el trono del Libertador

Suenen claras trompetas de gloria
y levanten un himno triunfal,
que la luz de la historia
agiganta la figura del Gran Capitán.

De las tierras del Plata a Mendoza,
de Santiago a la Lima gentil
fue sembrando en la ruta laureles
a su paso triunfal, San Martín.

San Martín, el señor de la guerra,
por secreto designio de Dios,
grande fue cuando el sol lo alumbraba
y más grande en la puesta del sol.

¡Padre augusto del pueblo argentino,
héroe magno de la libertad!
A tu sombra la patria se agranda
en virtud, en trabajo y en paz.

¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre
honra y prez de los pueblos del sur
aseguren por siempre los rumbos
de la patria que alumbra tu luz.

(Música: Arturo Luzzatt - Letra: Segundo M. Argarañaz)



Español Português English Français Norsk









lunes, 14 de julio de 2014

Cuentos y algo más...

Lectura, invención, corrección , reescritura de cuentos en 5º grado.


Trabajamos sobre la Independencia Argentina.

Leyendo un diario sobre la Independencia Argentina nos informamos sobre lo que paso, cuándo, cómo y quiénes participaron de este acontecimiento.

Clase de Inglés con apoyo de pantalla interactiva para 3º y 4º grado.

Aprendemos inglés con la profe Noelia y además de datos interesantes del mundial de futboll en Brasil.


lunes, 16 de junio de 2014

Siguiendo a un personaje...la bruja.

Con los alumnos de 2º grado estuvimos trabajando el cuento "La bruja aguja".




Manuel Belgrano. Creación de la Bandera.

La asombrosa excurción de Zamba al Monumento a la Bandera.






Bandera de Belgrano. mpg
 http://www.youtube.com/watch?v=VjNo8JSrXyM&feature=related

Especial 20 de junio. Canal encuentro.

 http://www.youtube.com/watch?v=ISiuNb3KboA&feature=plcp


 Instituto Nacional Belgraniano (Secretaría de Cultura-Presidencia de la Nación)

 http://www.manuelbelgrano.gov.ar/

Belgrano, la película.

 http://www.youtube.com/watch?v=Sl0WKQ7HReY

jueves, 5 de junio de 2014

Clase de Educación Plástica.

Los alumnos de 1º grado tuvieron una clase de Educación plástica usando la pantalla digital, en la biblioteca. 
Tema: Animales. Peces y su ambiente.

jueves, 29 de mayo de 2014

Cuento fantástico en 5º grado.

Los alumnos de 5º grado estan leyendo "El diablo en la botella", de Robert Louis Stevenson

 

Un día Keawe, nativo de Hawái, decide conocer otras tierras y se embarca en un buque que se dirige a San Francisco, donde se queda fascinado al ver una casa preciosa, cuyo dueño, en cambio, parece triste y solo. Keawe se pregunta cómo el dueño de una casa tan hermosa puede ser tan infeliz. Tras enseñarle su mansión, el anciano le muestra una botella de vidrio blanco en cuyo interior se pueden ver los colores cambiantes del arco iris, además de un diablillo. Este diablillo le concedería cualquier deseo, excepto alargarle la vida. Pero poseer la botella tiene sus consecuencias: si el dueño de la botella muere sin haberla vendido antes se abrasará en las llamas del infierno. Además para vender la botella hay que cumplir también unos requisitos: venderla a un precio menor del que se había comprado, cobrar el dinero en efectivo y con el libre consentimiento del comprador.

Para leer la historia:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/130152.pdfhttp://www.biblioteca.org.ar/libros/130152.pdf

Otro cuento fantástico.

"El niño en el baño" de Edgardo Camarero.
La historia narra el enfrentamiento de un niño y un fantasma en el baño de una escuela pública, para arreglar las macanas que se mandaba su padre hace varios años atrás. Es el cuento elegido por todos los niños lectores de LOS CUENTOS DEL TIO LUCHI.

lunes, 12 de mayo de 2014

Línea de tiempo.

Trabajamos la línea de tiempo para plasmar en ella la vida y obra de Manuel Belgrano.

lunes, 5 de mayo de 2014

1 de mayo Día del trabajo y la Constitución Nacional

Día del trabajo



Por qué se celebra el Día del Trabajador





 
El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador". 
Día de la Constitución Nacional
Los alumnos de 7mo grado en un sencillo y emotivo acto prometieron lealtad 
a la Constitución Nacional
 

martes, 29 de abril de 2014

Pantalla interactiva en la biblioteca.


¡Gracias Señora directora por la gestión!!!!

miércoles, 23 de abril de 2014

Día Internacional del libro y los Derechos de autor.


El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

  En todo el mundo, los Estados Miembros de la UNESCO celebran el poder de convocatoria del libro, que transmite la cultura de los pueblos y sus sueños de un futuro mejor.

Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas

Te invitamos a la Biblioteca " Momento Feliz" y sumergirte en el mágico mundo que esconden los libros álbum. Conocerás maravillosos personajes y grandes historias que podrás disfrutar junto a toda tu familia.

Ver más

martes, 22 de abril de 2014

DIA DE LA TIERRA


El Día de laTierra que se celebra el 22de abril de 2012 es un día para la acción, la oportunidad de mostrar la importancia del medio ambiente. Ya sea que organices un evento en tu comunidad o enseñes a un compañero acerca de los problemas ambientales, el Día de la Tierra es de unir voces en todo el mundo en apoyo de un planeta sano. 

 Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. «En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar», según explica la ONU. 

 

Ideas de qué puedes hacer para participar en el Día de la Tierra 2012
Asistir a un evento del Día de la Tierra
Organizar un evento de Día de la Tierra
Organizar un día de servicio voluntario para limpiar el medio ambiente o a ayudar a mejorarlo
Promueve una las legislaciones verdes en tu gobierno local
Firma alguna petición
Únete a una campaña del Día de la Tierra

En muchos países desde 1970 se celebra cada 22 de abril el Día de la Tierra. Su promotor fue  Gaylord Nelson y su objetivo fue crear conciencia sobre los problemas de la superpoblación, producción de contaminación, conservación de la biodiversidad  y otras preocupaciones ambientales que impactan al planeta.