El día de la tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió El gaucho Martín Fierro, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor. |
|
martes, 20 de noviembre de 2012
10 de noviembre " Dìa de la tradiciòn"
martes, 30 de octubre de 2012
taller de reciclado
Reciclando puedes ayudar a quienes lo necesitan.
Los chicos de 1ro y 2do grado recomiendan:
Las tres R : Reducir, Reutilizar y ReciclarComo su nombre lo indica las tres R son los conceptos básicos de la ecología que nos ayudaran a conservar el medio ambiente :
Reducir
Este concepto puede que sea el mas importante de todos pues si partimos reduciendo o evitando que se genere basura innecesaria y utilizando los productos correctamente podremos evadir una gran cantidad de problemas medio ambientales.Tenemos que reducir el volumen de productos que consumimos así como el uso de todo aquello que proceda de recursos naturales que puedan terminarse algún día. No olvides que para fabricar productos de todo tipo, necesitamos materias primas, agua, energía, minerales, etc. que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse. Para esto sigue los datos que a continuación te daremos;
- Elige los productos con menos envoltorios ya que reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes.
- Reducir el uso, en casa, de productos tóxicos y contaminantes, para contaminar menos nuestros ríos y mares.
- Cuando compres lleva una bolsa de tela o el carrito.
- Disminuye el uso de papel de aluminio.
- Limita el consumo de productos de usar y tirar.
- Reduce el consumo de energía y agua.
Reutilizar
Empleando repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles.No debe descartarse aquello que puede ser usado otra vez ya que cuantos más objetos reutilicemos, menos basura produciremos y menos recursos agotables tendremos que "gastar".
- Compra líquidos en botellas de vidrio retornables.
- Utiliza el papel por las dos caras.
- Regala la ropa que te ha quedado pequeña o que ya no usas.
Reciclar
Si
no puedes reducir el consumo de algo en particular, ni tampoco
reutilizarlo, entonces, al comprarlo, ten en cuenta siempre ese
producto puede reciclarse. Utilizando los residuos como materia prima
para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al
inicial.- Materia orgánica (restos de comidas).
- Papel y cartón.
- Vidrio.
- Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc y otros ferrosos).
- Plásticos.
Esperamos que sigas esta tres R pues no solo tu vivirás mejor si no todos los que e rodean!
Cuida Tú Mundo.
Recicla y Ayuda!
lunes, 18 de octubre de 2012
¡¡¡Semana de la Familia!!!
Con
motivo de conmemorar la semana de la Familia, los alumnos y docentes de toda la escuela saludamos y agasajamos a sus
Familias.
Son los deseos de todo y cada uno de los integrantes de Miguel de Azcuènaga
¡¡¡Gracias por ser parte de este sueño!!!
jueves, 11 de octubre de 2012
Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Celebración del Día de la Diversidad Cultural Americana
07/10/11
El INADI y sus 23 delegaciones en todo el país invitan a reflexionar sobre el Día del respeto a la Diversidad Cultural
a conmemorarse el próximo 12 de octubre, invitación que indica el
camino correcto hacia la recuperación de la memoria silenciada en
nuestro país para sentirnos parte de una sociedad más justa, más
democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los derechos
humanos.
El 12 de octubre conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se ha conmemorado esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.
En el año 2007 el INADI presentó un proyecto de decreto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente, por medio del Decreto presidencial N° 1584/2010
, adquirió su actual apelativo: “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.
El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.
El 12 de octubre conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se ha conmemorado esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.
En el año 2007 el INADI presentó un proyecto de decreto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente, por medio del Decreto presidencial N° 1584/2010
, adquirió su actual apelativo: “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.
El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.
Etiquetas:
Ciencias Sociales,
Diversidad Cultural
viernes, 21 de septiembre de 2012
Primavera y el arte
Queremos compartirlo con toda nuestra comunidad educativa
Lavalleja 924 (Villa Crespo – Buenos Aires)
tel: 5197-5476
Entrada libre y gratuita
Viernes 21 de Septiembre, a las 19 hs.
Se inaugura la muestra Luz y forma:
Una exploración del oficio clásico en el dibujo y la pintura.
Dibujos, estudios de claroscuro y trabajos en monocromo.
La muestra podrá visitarse hasta el 10 de octubre.
Exponen: Aída Orden, Mabe Campagne, Viviana Rossi, Rosa Fernandez, Mónica Belogorsky, Eugenia Liberati, Mauro Carrano, Julia Gargiulo, Ruben Massa, Flor De Giovanni, Belén Laborde, María, Eugenia Mayorga, Gabriela Schtivelband, Ayelen Ibarra Berardi, Natalia Monserrat, Veronica Soler, Magui Girard,Silvia Cantoli, Rocio Rodriguez, Matias Rodriguez Reus
Domingo 23 de septiembre, a las 18 hs.
Mujeres de Palabra
cuentan…
… porque ya lo dijo Cortázar: “al fin y al cabo contar es como
respirar o ponerse los zapatos, son cosas que se hacen”.
Mujeres de palabra es un grupo de narración oral que nació como fruto de la voluntad de seis mujeres apasionadas por la palabra, por poner sus voces al servicio del escritor y sus textos.
Actividad organizada por la Biblioteca Julio Cortázar.
Martes 25 de septiembre, a las 19 hs.Se presenta la antología Identidad (Ediciones Emilio)
compilada por Esmeralda Longhi Suárez
El libro incluye textos de José Guzmán, Nelly Muñóz, Beatriz Monticelli, Renata Cajelli, Cayetano Bandiera, Norma Aristeguy, Isabel García, Aurora Olmedo, Marta Vega, Daniela Riccioni, Mónica Alonso, Ester Rivadavia, Elena Luna, Alicia Belloso, Teresita Fernández, Luisa Cappelluti, Olga Ferrari, Graciela Núñez, César Arnau.
Se referirán a las obras: María Marta Arrechea, Nora Mares Persson, Marta Lamas, Carlos Artaza, Mónica Roca, Paola Galano, Ricardo Pérez Bastida
Miércoles 26 de septiembre, de 17 a 21 hs.
A 40 años de la muerte de Alejandra Pizarnik
Críticos, poetas y músicas recuerdan, se inspiran y brindan en homenaje a esa madre, para siempre joven y perversa, de la poesía argentina.
Lecturas críticas: Tamara Kamenzsain. María Negroni. Andrea Ostrov.
Brindis poético: Ana Becciu (desde España). Bárbara Belloc. Gabriela Cabezón Cámara. Ma. del Carmen Colombo. Mariana Docampo. Alicia
Genovese. Paula Jiménez. Silvia Jurovietzy. Liliana Lukin. Karina Maccio. Anahí Mallol. Sylvia Molloy (desde EEUU). Ariel Schettini.
Intervalo musical: Cuerdas al viento.
Invitan: Nora Domínguez y Laura A. Arnés.
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, FFyL, UBA.
Para comunicarse con Casa de la Lectura escribir a
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita
Lavalleja 924
Tel. 5197 5476
jueves, 13 de septiembre de 2012
DIA DEL BIBLIOTECARIO
DÍA DEL BIBLIOTECARIO
13 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL BIBLIOTECARIO
¡¡¡¡FELIZ DÍA!!!!!
13 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL BIBLIOTECARIO
Esta celebración corresponde al día 13 de septiembre de 1810, fecha en que apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo titulado "Educación", firmado con el seudónimo Veritas, y casi con certeza redactado por el Dr. Mariano Moreno.
En la nota se exhortaba a numerosos patriotas a la donación de libros e informaba acerca de la orden de la Primera Junta de Gobierno de la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, después transformada en Biblioteca Nacional, por lo cual esta fecha reviste, sin lugar a dudas, un gran valor histórico y cultural.
El Día del Bibliotecario fue establecido en la Argentina por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 e instituido a nivel nacional, hace cincuenta años, mediante sanción del Decreto N° 17.650/54, como homenaje a los bibliotecarios.
En la nota se exhortaba a numerosos patriotas a la donación de libros e informaba acerca de la orden de la Primera Junta de Gobierno de la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, después transformada en Biblioteca Nacional, por lo cual esta fecha reviste, sin lugar a dudas, un gran valor histórico y cultural.
El Día del Bibliotecario fue establecido en la Argentina por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 e instituido a nivel nacional, hace cincuenta años, mediante sanción del Decreto N° 17.650/54, como homenaje a los bibliotecarios.
Queremos aprovechar este 13 de septiembre para saludar a nuestra bibliotecaria y a todos los que están frente a una biblioteca, que a pesar de las dificultades y crisis se sienten comprometidos con la profesión, que lo demuestran en sus acciones cotidianas contribuyendo con el crecimiento de nuestros chicos.
martes, 4 de septiembre de 2012
"Día del Inmigrante"
"Día del Inmigrante"
Por esos motivos se festeja su día, con el fin de cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que
viven en nuestro suelo.
jueves, 30 de agosto de 2012
Visita al Zoologíco de Palermo
Los chicos de 1º ciclio visitaron el Zoologíco
Buenos Aires con niños: el Zoológico y el Acuario en Palermo
En pleno corazón de la ciudad, el Zoológico y el Acuario de Buenos Aires bien valen una visita acompañando y disfrutando junto a los más pequeños, y no tanto. En 1997 el parque del Jardín Zoológico fue declarado monumento historico national.
El antiguo Zoológico de Buenos Aires, ubicado en el elegante barrio de Palermo, se extiende en 18 hectáreas frente a la Plaza de Italia. Algo de historia : el parque fue inauguró el 11 de noviembre de 1875, con un sector dedicado a zoológico. La arquitectura de los edificios que guardaban los animales en esa época eran similares a los de los países de origen. Son verdaderos monumentos históricos.
El zoológico aloja a numerosas especies de mamíferos, reptiles, pájaros y animales salvajes por supuesto. Los objetivos principales son los de la conservación de los ejemplares, su estudio y la educación.
Dentro del acuario y su anfiteatro se observan a los lobos de mar, pingüinos, focas y orcas marinas en acción. Todos tienen su historia de abandono y rescate por parte de los voluntarios argentinos que patrullan las costas y las playas del mar argentino. En el escenario los niños disfrutan y participan de la interacción con los simpáticos animalitos y sus cuidadores.
La granja es uno de los lugares preferidos por los niños que visitan el zoológico. Pueden acercarse a los animales y escuchar las explicaciones de los cuidadores a propósito de los hábitos, de la alimentación. Observan a los cachorros y se divierten con sus simpáticas costumbres. Los niños descubren un mundo diferente y acarician la piel de los animalitos bajo la mirada de quienes más saben del tema. Es una experiencia inolvidable.
Ese contacto directo, la posibilidad de alimentarlos con sus propias manos es muy emocionante. Los chicos aprenden mientras se divierten. Además, hay muchas otras actividades inherentes a una granja: se aprende a amasar el pan, se visita el sector dedicado a la apicultura, la huerta y otras como la de seguir el proceso de reciclado del papel.
La Rainforest se encuentra instalada en un viejo edificio del Zoo. Vemos la flora y la fauna de la selva subtropical. El recorrido esta ambientado, cálido y húmedo. Se cruza a través de un puente sobre un pequeño espejo de agua, a un mundo exótico. El agua salpica y se escuchan los sonidos de los habitantes de la jungla. Se ven monos, pájaros y algunos reptiles…
La novedad es el paseo en un pequeño barco por uno de los lagos que ocupan el enorme parque.
El Zoológico de Buenos Aires respeta la tendencia de los nuevos zoológicos: conservar en sus instalaciones menor cantidad de especies pero mayor cantidad de ejemplares para formar grupos de reproducción, sobretodo en lo que hace a las variedades autóctonas que se hallen en peligro de extinción.
La deforestación y la alteración de los ecosistemas producida por el avance de los cultivos indiscriminados representan un gran problema para las especies animales del mundo entero.
Los zoos se han transformado en centros de conservación de la fauna en peligro de extinción. Trabajan mucho con el objeto de aumentar la conciencia popular sobre la ecología y la divulgación de los temas más importantes.
El concepto ha cambiado por el de eliminar las rejas y reemplazar las jaulas por ambientes sustitutos.
En el Zoológico de Buenos Aires se puede disfrutar de charlas y de videos educativos sobre las investigaciones de simulación de medio ambientes, conductas de los animales, hábitos, alimentación, su habitat, etc.
Esa reuniones con quienes están a cargo del cuidado de los habitantes del zoo se vuelven sumamente importantes a la hora de despertar conciencias en la sociedad. La tendencia es llegar a los zoológicos modernos sin rejas ni jaulas, con los animales en libertad.
Uno de los temas principales es el de la reproducción de las especies en cautiverio en el zoológico.
La fauna salvaje cautiva está presente en estos espacios modernos. Se habla de las especies más comunes pero también de aquéllas amenazadas por la extinción. En nuestro Zoológico de Buenos Aires los cuidados de estas últimas y el mantener sus características propias son seguidos con especial atención.
El fin es el de crear poblaciones de especies en cautiverio o semi - cautiverio y conservar la fauna salvaje en un medio ambiente acorde con el natural y con el objeto final de su óptima conservación.
Tener éxito en la tarea de la reproducción requiere de gastos y de cuidados. Pero los zoológicos de hoy en día, como el de Buenos Aires tienen ese objetivo dentro de la función que cumplen como organizaciones que buscan la protección y conservación de los grupos del mundo animal.
Animales rescatados y en cautiverio, atendidos y respetados, bien alimentados, alojados en grandes espacios cómodos y bien acondicionados, respetando sus costumbres y su calidad de vida. Animales que tienen plenas posibilidades de vivir y de sobrevivir de una manera feliz y satisfactoria.
Una buena noticia : durante los últimos años ha habido cantidad de nacimientos en el Zoológico de Buenos Aires: tigres, osos, boas, cisnes, camellos, hipopótamos, chimpancés, cóndores, lechuzas, lobos de mar, antílopes, una jirafa y hasta un adorable orangután.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)