viernes, 4 de mayo de 2012

Museo "Benito Quinquela Martín"


Los alumnos de 6º grado junto a su maestra Nora y la profesora de plàstica Karim disfrutaron de una de las visitas màs importante y enriquecedoras que fue la visita a este marvilloso museo
Desde aquì queremos agradecer la labor de los guìas del museo por la claridad de sus explicaciones y el amor que ponen en el dìa a dìa de su labor

Museo Benito Quinquela Martín
Nombre: Museo Benito Quinquela Martín
Ubicación: Av. D. Pedro de Mendoza 1833, La Boca
Descripción: El Museo se inaugura en 1938. Su patrimonio cuenta con una colección representativa de obras de artistas argentinos figurativos desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. Además comprende una colección de mascarones de proa, de fines del siglo XIX, única en Latinoamérica y un archivo documental que consta de cuatro colecciones: biblioratos, fotografías, recortes periodísticos, archivo de autores.

En el tercer piso se encuentra la Casa - Museo de Benito Quinquela Martín, donde se exhiben sus grandes obras y objetos personales.

En la sala Sívori, se realizan exposiciones temporarias de grandes maestros del arte argentino, reconocidos creadores contemporáneos y artistas emergentes; vinculando la producción contemporánea con las obras patrimoniales.

El Proyecto educativo, se vinculó estrechamente con la educación primaria. En la actualidad se trabaja en atender además, necesidades específicas de formación en todos los niveles y modalidades de educación formal y no formal; así como también proyectos especiales que vinculen a través de la educación, el patrimonio artístico y sus sentidos manifiestos o implícitos con el contexto socio-comunitario.

museo quinquela martin

jueves, 3 de mayo de 2012

1º de Mayo Día del trabajador"




CON MOTIVO DE LA CELEBRACION LOS ALUMNOS DE 7º GRADO HICIERON UNA RESEÑA ALUSIVA A LA FECHA


Felicitamos a toda la comunidad educativa que día a día cumple con sus tareas a pesar de los dificiles momentos que esta atravesando la escuela pública

1º de Mayo Día de la Constitución Nacional"

Dia de la Constitución Nacional Argentina
El 1° de mayo además de celebrarse a nivel mundial el Día Internacional del Trabajo, en Argentina se celebra el Día de la Constitución Nacional.

Sanción de la COnstitución Nacional de 1853

La fecha se estableció mediante la Ley 25.863, sancionada el 4 de diciembre de 2003 y promulgada el 8 de enero de 2004. Mediante esa norma, se declara al 1° de mayo como Día de la Constitución Nacional, en conmemoración de su sanción el 1° de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe.

Salvo en los calendarios escolares –dado que su inclusión es obligatoria- el Día de la Constitución Nacional casi siempre pasa bastante desapercibida, incluso en las acciones y declaraciones de los cuerpos legislativos y ejecutivos.


Pero, si se establece una fecha celebratoria, en parte es para reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de la Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los ciudadanos y la observancia de los valores democráticos. Por eso es importante recordar esta fecha, tan cara a los sentimientos de los argentinos.


Después de todo, luego de la Revolución de Mayo nació la imperiosa necesidad de dictar una Constitución para la Nación, que tuviera la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior...

La historia enseña que la reunión inicial se desarrolló el 31 de mayo de 1852 en San Nicolás de los Arroyos, donde se logró el llamado “Acuerdo de San Nicolás”. Y el 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.


Recién en el 2003 se reconoció la importancia de esa fecha y con ese reconocimiento se pone en Valor lo esencial de contar con un gobierno representativo, republicano y federal. Porque, en teoría el federalismo reconoce la autonomía de las provincias pero también la organización de un poder central.

Es gracias a la Constitución que se tiene un Poder Legislativo bicameral y un Poder Judicial independiente. Pero fundamentalmente se asegura el ejercicio de las libertades individuales y se convoca a habitar el suelo Patrio a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.


La Constitución Nacional fue reformada en 1994, en una etapa signada por el llamado “Pacto de Olivos”, donde lo esencial fue otorgar la reelección presidencial. Se modificó una parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos. En ese entonces, la UCR y el PJ acordaron que cada provincia tendría tres senadores, de los cuales uno representará a la minoría; se redujo el mandato presidencial de seis a cuatro años y creó que Consejo de la Magistratura para la designación de las ternas para ser nombrado juez y estableció también la necesidad de que los jueces de la Corte Suprema de la Nación ya no sea por el “dedo” presidencial sino que se haga con el Acuerdo del Senado.




CON ESTE MOTIVO LOS ALUMNOS DE 7º GRADO DE LA
"ESCUELA MIGUEL DE AZCUÉNAGA"
PROMETIRERON CUMPLIR Y HACER CUMPLIR

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

martes, 24 de abril de 2012

FERIA DEL LIBRO 2012


Los educadores cumplen un rol protagónico como promotores de la lectura y multiplicadores del conocimiento. La Feria les brinda -desde hace 22 años- programas específicos que abordan temas clave de la actualidad educativa.
A lo largo de los años, estas actividades han contado con los aportes de reconocidos especialistas en diversas áreas: Nicholas Burbules, Berta Braslavsky, Pérez Celis, Derrick de Kerkhove, Guillermo Jaim Etcheverry, Emilia Ferreiro, Néstor García Canclini, Mempo Giardinelli, Diego Golombek, Juan Maldacena, Adrián Paenza, Daniel Pennac, Michèle Petit, Alejandro Piscitelli, Luis Alberto Romero, Juana Sancho, Joan Manuel Serrat y Francesco Tonucci, entre muchos otros.
En el 2012, la Feria vuelve a abrir sus puertas a profesionales de la educación de diferentes especialidades y los invita a participar de las siguientes actividades:

22.as Jornadas Internacionales de Educación

Aulas para que todos aprendan
17, 18 y 19 de abril de 2012, de 9:30 a 16:00
El más tradicional de los encuentros reúne todos los años a más de mil asistentes. Destinado a educadores de todos los niveles que desean profundizar en los aspectos didácticos y pedagógicos de su actividad en el aula, también convoca a estudiantes de carreras relacionadas con la educación. Durante sus últimas ediciones se ha centrado en cuestiones como la didáctica, la transversalidad, las nuevas tecnologías, los aportes de las neurociencias a la enseñanza, las múltiples alfabetizaciones y la violencia en la escuela, entre otros temas relevantes.
Algunos invitados del exterior:
Néstor García Canclini: tendrá a cargo la conferencia inaugural presentando el escenario de las complejidades de la educación en la actualidad.
Miguel Ángel Zabalza: pedagogo español, tendrá a cargo la conferencia de cierre y se referirá a los desafíos de los sistema de evaluación.

8.º Espacio para la Educación Inicial

Espacios para jugar
21 de abril de 2012, de 9:00 a 16:30
Es una propuesta clave para los que inician a los más chicos en la vida escolar y el punto de reunión obligado para docentes de Jardín de Infantes, estudiantes de la carrera de Preescolar y Educación Inicial, psicopedagogos, editores y autores de esta especialidad. Profesionales versados en la temática, como  Miguel Ángel Zabalza y Patricia Mónica Sarlé comparten conocimientos y experiencias con los asistentes, a través de conferencias y actividades participativas.

13.º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías

ConCiencia en el futuro
23 y 24 de abril de 2012, de 10:00 a 16:00
Con el fin de reflexionar acerca de la democratización y divulgación del conocimiento científico, esta actividad congrega cada año a más de 600 educadores y estudiantes de carreras relacionadas. Destacados expertos en la materia exponen y debaten sus postulaciones en conferencias, foros y actividades participativas.

11.º Encuentro de Comunicación y Educación

2 y 3 de mayo de 2012, de 9:00 a 15:30 
¿Cómo se aplican las tecnologías de la comunicación en la educación actual? ¿Cómo inciden los medios masivos en la educación? ¿Cuál es el rol de la escuela y el docente en un mundo hiperconectado? Estas preguntas y muchas más son planteadas y discutidas por los invitados especiales que se reúnen en el marco de este encuentro. Además, se entrega el tradicional Reconocimiento a la Trayectoria a una destacada personalidad de los medios nacionales; en la edición anterior, fue entregada a Manuel García Ferré.

15.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro

Leer y escribir en el siglo XXI
4, 5 y 6 de mayo de 2012, de 9:00 a 17:00
La promoción de la lectura y el libro son asignaturas infaltables en un encuentro como la Feria del Libro. Este congreso brinda la posibilidad de que promotores y mediadores reflexionen y discutan sobre temas vigentes como la estimulación y las estrategias de lectura en la escuela y en espacios no convencionales o el papel del libro tradicional y de los nuevos formatos y soportes. Todos participan de un activo intercambio de experiencias, al que se le suman enriquecedores encuentros con escritores.
Algunos invitados del exterior:
Laura Emilia Pacheco: directora general de Publicaciones del Conaculta, México.
José Castilho Marques Neto: presidente de la Fundación Editora Unesp, Brasil.
Daniel Cassany: profesor de la Universidad Pompeu Fabra, España.

3.ª Jornada para la Enseñanza de la Matemática

7 de mayo de 2012, de 9:00 a 16:00
Por tercera vez se incluye en el programa la exitosa actividad bienal, dirigida a docentes de matemática de Nivel Primario, Medio y Terciario. En esta nueva edición, los renombrados profesionales del área a cargo de conferencias, diálogos y actividades participativas, abordarán temáticas de actualidad como, por ejemplo, la enseñanza de la matemática mediante la utilización de las nuevas tecnologías disponibles en el aula.
Martín Acosta Gempeler: especialista en Didáctica de las Matemáticas y profesor de Geometría y Didáctica de la Geometría, Colombia.