martes, 12 de marzo de 2013

12 de marzo Dìa del Escudo Nacional



El escudo nacional argentino (uno de los primeros escudos patrios en el continente americano) tiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813, sello que luego adquirió la categoría formal de escudo nacional.
El 12 de marzo de 1813 fue aceptado formalmente por la Asamblea General Constituyente de ese año, se dispone que el segundo triunvirato use el mismo sello que la Asamblea, con la única diferencia de la inscripción correspondiente alrededor de los atributos. El 27 de abril, se asigna carácter de emblema nacional a ese sello al ordenar que las armas del rey sean sustituidas por las armas de la Asamblea.
La misma Asamblea posteriormente amplia el uso del sello al aplicarlo en las monedas nuevas acuñadas en Potosí “que diga alrededor: Provincias del Río de la Plata y por el reverso un Sol que ocupe todo el centro, y alrededor la inscripción siguiente: En Unión y Libertad”.
El hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

No hay comentarios: